26 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

LOE.- Carles dice que el derecho de los padres a educar a los hijos "debe respetarse por encima de cualquier ley"

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal valenciano y obispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, afirmó hoy, en referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que el derecho de los padres a educar a los hijos "debe respetarse por encima de cualquier ley".

Carles realizó estas declaraciones en rueda de prensa antes de pronunciar en Valencia la conferencia 'La figura de Benedicto XVI' con motivo del próximo V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El obispo de Barcelona afirmó, preguntado por los cambios sociales que pueden suponer la aplicación de la LOE, que "tampoco he estudiado a fondo estas causas, pero lo que sí puedo decir es que el derecho de los padres a educar a los hijos se ha de respetar por encima de cualquier ley porque es un derecho previo a cualquier ley, y esto creo que es lo importante", aseveró.

En este sentido, incidió en que "el estado no puede pensar, un estado que quiera ser democrático, que puede imponer un tipo de educación o un tipo de centros a los padres" y que, por tanto, estos "no tengan libertad para escoger" porque la educación "es deber de los padres".

Así, señaló que "nuestros padres nos han formado y han escogido los medios que les han parecido más adecuados", algo que, a su juicio, "es fundamental".

Al respecto, Carles incidió en que "hay derechos que están antes que nosotros, antes que la sociedad, antes que formulaciones políticas y son derechos y obligaciones que tenemos naturalmente", ante lo cual planteó que "si las leyes no lo aceptan, pues más bien es la sociedad la que sale perdiendo con ello".