LOE.- El STEPV-Iv dice que "perjudicará a la educación pública y beneficiará a la privada y a la jerarquía eclesiástica"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:31

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El STEPV-Iv afirmó hoy en un comunicado que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, es una ley "insuficiente" para la enseñanza pública y el profesorado, ya que, dijo, "en su aplicación perjudicará a la educación pública y beneficiará a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica".

En opinión de este sindicato, se ha aprobado una ley "que no fortalece la escuela pública, que no mejorará la calidad de la enseñanza, que no contiene mejoras en las condiciones de trabajo y que ha ignorado al profesorado". "Esta ley es en demasiados aspectos una continuación de la LOCE del PP", aseveró.

Asimismo, indicó que la LOE es "una ley en la que por primera vez en la historia de la educación española el Estado hace dejación de una de sus obligaciones fundamentales cuando afirma que el servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

A su juicio, "es una ley que se salta la Constitución Española, que dice en su artículo 27.5 que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación", puesto que, dijo, "la iniciativa social, la enseñanza privada, no puede garantizar un derecho fundamental como es la educación cuando su objetivo es o ganar dinero o adoctrinar, o ambos".

Agregó que "también mantiene restricciones en cuanto a la participación de la comunidad educativa en la gestión democrática de los centros, la elección de las direcciones y las competencias de los consejos escolares". "Es decir, contiene los mismos elementos que la Ley de Calidad del PP que tanto criticó el PSOE, las asociaciones de padres y de madres de alumnos y la totalidad de los sindicatos", apuntó.

En este sentido, el STEPV-Iv manifestó que "los partidos y sindicatos que se presentaron a las elecciones con un mensaje de defensa de la escuela pública tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía y ante sus votantes por las cesiones al chantaje de las fuerzas más oscurantistas de este país y por no haber cumplido sus programas y compromisos electorales".

Por último, explicó que la Confederación de STEs-i --a la que pertenece STEPV-Iv-- "mantuvo desde el primer momento de la tramitación de la ley la exigencia de que ésta respondiera a los verdaderos retos que la sociedad tiene y de que ésta fuera la ley de la escuela pública".

Por ello, anunció que la confederación "continuará, junto con otras personas y organizaciones, en su línea de clara defensa de la escuela pública para en los desarrollos estatales y autonómicos de la LOE se aprueben medidas que sirvan para fortalecerla". "Queremos una escuela pública de calidad, laica y participativa como garante de una sociedad más libre y más democrática", apostilló.