Luna cree "precipitado" e "inoportuno" anunciar la posible aplicación de la 'cláusula Camps'

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:04

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que es "precipitado" e "inoportuno" que el Consell estudie la posible aplicación de la 'cláusula Camps' --que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades-- en temas como el agua y la financiación, especialmente y que se haga en estos términos de "ambigüedad", cuando todavía no se conoce la sentencia en profundidad.

Luna se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la posibilidad expuesta hoy por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de que el Consell aplique la 'cláusula Camps' tras el fallo del TC que declaró ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Para Luna, este fallo hay que tomárselo "con un poco más de sosiego" y anunció que desde el PSPV no se va a ejercer "ningún tipo de oposición desleal como la que están ejerciendo" desde el PP, afirmó. En este sentido, argumentó que el fallo "salva esencialmente" el texto catalán y "se pueden interpretar muchas otras cosas" pero, "lanzar que hay que modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat es precipitado" y "seguramente inoportuno".

"No sabía que el día empezaba con barbaridades de esta naturaleza", dijo y añadió que el PP "debe de estar en una posición muy incómoda" porque "habiendo impugnado 136 de los cerca de 250 artículos y disposiciones del Estatut, sólo ha conseguido que declararan anticonstitucional uno de ellos y que interprete otros 14". "Esto les debe situar en una posición extraordinariamente incómoda y deben de estar buscando reacciones desafortunadas como la de este caso", manifestó.

Al respecto, lamentó que el Consell plantee estas acciones en términos de "ambigüedad" porque se refieren a un estatuto, el valenciano, aprobado hace cuatro años con el consenso de los dos grupos mayoritarios --PP y PSPV--. "No me parece que alegremente, sin conocer el contenido de la sentencia en profundidad, porque no le resulte agradable al PP por el error que ha cometido y la barbaridad que ha estado cometiendo estos cuatro años, se tengan que plantear alterar la situación del resto de estatutos", recalcó.

"Si hay algo que plantear, que se plantee", dijo, pero criticó que que se hagan "afirmaciones grandilocuentes y faltas de rigor y fundamento" porque "no se conoce todavía la sentencia".

Por otro lado, preguntado por si fueron justificadas las críticas de "poco ambicioso" al estatuto valenciano, tras el fallo del TC en el texto catalán, Luna respondió que no cree que se pueda calificar de esta manera porque fue aprobado con un respaldo "más que suficiente" en las Corts y, además, "está permitiendo que la Comunitat funcione". "Si la Comunitat no funciona mejor es por culpa del Consell, los problemas de Camps y la mala administración, pero no por culpa del estatuto de la Comunitat", apuntó.

"LIBROS DE CABALLERÍAS"

Luna insistió en que "no es momento en meterse en libros de caballerías" con motivo del estatuto de Cataluña, ya que la norma valenciana "funciona" y si la Comunitat no lo hace "es por culpa del Consell", pero pidió "que no se escude nadie en una reforma estatutaria para huir ahora de problemas que los valencianos no tenemos".

Leer más acerca de: