Mahler y Beethoven centran la temporada 2010/2011 de la OV que reduce de 6 a 3 los conciertos extraordinarios

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:34

El Palau de la Música pide a los artistas una "mínima reducción" de su caché para poder mantener su programación con la crisis

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia (OV) conmemorará el centenario de la muerte de Gustav Mahler e interpretará todos sus ciclos de canciones y sinfonías en la temporada 2010/2011, que incluye también un ciclo con los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. Maestros invitados como Rafael Frübeck de Burgos, Jiri Behlolaveck, Leopold Hager o Pinchas Steinberg participarán en la programación junto a destacados solistas como Daniel Baremboim o Rudolf Buchbinder o las sopranos Waltrud Meier, Hiobla Germava, Mojka Ederman y Ainhoa Arteta, la contralto Monica Groop o el barítono Bo Skovhus.

Una temporada en la que se han tenido que reducir los conciertos extraordinarios de seis a tres debido a la crisis, que también ha obligado al Palau a pedir a representantes y artistas "uja mínima reducción" de su caché para poder mantener la programación. De hecho, algunos ya han aceptado esta petición, según ha asegurado este lunes la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director musical del auditorio, Ramón Almazán, y el director titular de la OV, Yaron Traub.

En este sentido, ha agregado en el calendario del auditorio valenciano se han primado los conciertos de la OV y "donde se pueden notar los recortes es en la programación general", que está "pendiente de ese descuento" que se ha propuesto tanto a los agentes y a los artistas a quienes representan. La idea es que el público "no note" la crisis y mantener los precios de las entradas.

En esta temporada, el maestro Yaron Traub tendrá la oportunidad de colaborar con su maestro y mentor, Daniel Baremboinm, quien interpretará los conciertos al piano de Franz Liszt, estrenará 'Vitas et vertate' de Emilo Calandín, dirigirá una inusual versión para arpa del 'Concierto de Aranjuez' del maestro Rodrigo con el solista Xavier de Maistre, y dirigirá el 'Concierto para violonchelo' de Eduard Elgar, esta vez con el solista Truls Mork.

Pero Baremboinm no será el único invitado, sino que se unirá a las prestigiosas batutas de Rafael Frübeck de Burgos, Jiri Behlolaveck, Leopold Hager, Pinchas Steinberg, Enrique García Asensio, Walter Weller, Michael Plasson, Adrian Leaper, Israel Yinon y John Nelson, entre otros.

Destaca la ópera 'Diálogo de Carmelitas' en versión concierto en la programación de la temporada, cuyo director está todavía en el aire, dado que el maestro Traub no pude hacerse cargo por problemas de fechas. En el reparto, figuran las sopranos Kathryn Harris, Iris Vermillion o Isabel Monar, junto al tenor Roger Padullés o el barítono José Antonio López.

Siguiendo el repertorio lírico, volverá a cantar en el Palau de la Música, la soprano Aninhoa Arteta, que será dirigida por Miguel A. Gómez Martínez.

Con esta programación, esta puede ser una de las "más importantes" temporadas de la OV en el Palau, auguró Traub, quien subrayó que, a pesar de que el ciclo de conciertos extraordinarios de la formación valenciana se ha reducido, "es de gran nivel artístico". Así, este año se han conseguido 700 nuevos abonados al auditorio, "un porcentaje enorme", celebró.

Por su parte, los conciertos educativos se duplican, tanto en las 'Actividades para Escolares' como en la 'Música en Familia'.

En cuanto a los horarios, a partir de la temporada que viene, los conciertos de lunes a jueves se adelantarán un cuarto de hora para comenzar a las 20 horas, mientras que los festivos y fines de semana, de viernes a domingo, continuarán con el mismo horario, a las 19.30 horas.

2012: GINER Y CONTEMPORÁNEOS VALENCIANOS

Para la siguiente temporada 2011/2012, y coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Palau de la Música, Yaron Traub avanzó que se preparando "mucha música" de los compositores contemporáneos valencianos. Así, en la que se prevé que sea el último año de Traub al frente de la OV, el enfoque se centrará en los artistas de la propia Comunitat.

Junto a la contemporaneidad, se reservará un espacio a la veterano de Salvador Giner, cuyo centenario se conmemorará la temporada que viene e incluye un proyecto para representar una de sus óperas nunca antes interpretada: 'El adivino'.

Leer más acerca de: