Malta.- El Consell lamenta la "falta de agilidad" del Gobierno central para resolver la situación del barco

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 0:04

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, lamentó hoy la "falta de agilidad del Gobierno central para resolver la situación de los tripulantes del barco pesquero 'Francisco y Catalina'", a la vez que reiteró "el compromiso de la Generalitat por compensar económicamente las pérdidas que han sufrido durante estos días", informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller, según indicaron las mismas fuentes, "ha estado manteniendo distintas conversaciones telefónicas con el patrón del barco, José Durá, así como con el patrón mayor de la cofradía de Santa Pola, José Ramón García, durante todo el día para conocer la evolución de los acontecimientos".

Según explicó Cotino, estos días "creo que el problema que hemos tenido con el barco de Santa Pola ha sido la falta de agilidad por parte del Gobierno central por resolver la situación", ante la actuación que realizó toda la tripulación, insistió.

"Los pescadores --explicó-- hicieron un acto humanitario que fue recoger a un barco que iba a la deriva y embarcar a personas entre las que había enfermos, mujeres y niños pequeños y han tenido que estar varios días esperando que desde el Gobierno español se hicieran las gestiones oportunas con Malta para poder descargar el barco", subrayó.

Asimismo, Cotino explicó cómo "en estos días el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha hablado con el presidente de la cofradía de Santa Pola, hemos hecho gestiones con el Ministerio de Agricultura, con la Policía española para que se trasladara a Malta y pudiera hacer las gestiones oportunas que resolvieran el problema. Ha sido lento pero creo que hoy ya hemos llegado a buen fin", aseveró.

En su conversación telefónica con el patrón del barco, el conseller pudo constatar "la larga espera que han tenido que sufrir durante la jornada de hoy, tanto los tripulantes del 'Francisco y Catalina' como los inmigrantes rescatados, para poder ser desembarcados, puesto que han tenido que esperar todo el día la llegada de los aviones del Ministerio de Defensa para poder efectuar las operaciones de traslado, lo que ha retrasado mucho la resolución del proceso", remarcó.

"Yo, en nombre del Consell de la Generalitat, quiero agradecer a los pescadores de Santa Pola este acto humanitario. Además --continuó-- estoy seguro de que si esta situación se volviera a plantear, los pescadores de la Comunitat Valenciana volverían a actuar de la misma manera".

Por último, Cotino volvió a "reiterar el compromiso del Gobierno de la Generalitat por compensar las pérdidas del barco". "La Generalitat --resaltó-- ayudará económicamente a recuperar las pérdidas que durante estos días los pescadores han tenido por no pescar y por dar su alimentación para que pudieran alimentarse las personas que habían recogido en el mar", concluyó.