26 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Malta.-El PSOE critica la negativa de la Diputación de Alicante a conceder la medalla de oro al 'Francisco y Catalina'

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE, Carlos González, criticó hoy en un comunicado la "negativa del PP" en el día de ayer, en la Diputación de Alicante, a aprobar la propuesta del PSOE de conceder la medalla de oro de la provincia a los tripulantes del 'Francisco y Catalina' por su "indiscutible y ejemplar labor humanitaria". En su opinión, la actuación del PP es "ridícula, vergonzosa y esperpéntica", ya que supone "menospreciar y minusvalorar la gesta humanitaria de los tripulantes del pesquero santapolero" que rescataron a 51 inmigrantes frente a las costas de Malta.

González calificó la actuación del PP ayer en la Diputación como "ridícula, vergonzosa y esperpéntica" asegurando que la "negativa" del presidente de la Corporación provincial, Joaquín Ripoll, a otorgar la medalla de oro de la provincia a los hombres del 'Francisco y Catalina' supone "menospreciar y minusvalorar la gesta humanitaria de los tripulantes del pesquero santapolero". En este sentido, el responsable socialista considera que "constituye una burla y un broma de mal gusto que la Diputación de Alicante gobernada por el PP acuerde conceder un pin de hojalata, sin ningún valor simbólico, a quienes han demostrado su solidaridad al salvar las vidas de 51 seres humanos, que navegaban a la deriva en estado de deshidratación a bordo de una patera".

Asimismo, González recordó a Ripoll que "el Gobierno de España ha decidido conceder la Medalla del Mérito Civil al armador y a la tripulación del barco en señal de agradecimiento por su humanidad, por su generosidad y por su valentía", y añadió que "Cruz Roja Española, una de las organizaciones humanitarias con más solera, tradición y arraigo en nuestro país, les ha concedido su Medalla de Oro, la máxima distinción que ofrece. Por si fuera poco la tripulación del pesquero figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia", apostilló.

En ese sentido, el portavoz de los socialistas planteó que "a la vista de la reacción institucional que se ha producido en España, queda claro que el PP ha cometido un atropello, no sólo a la tripulación y al propio armador, sino a todo el municipio de Santa Pola y, en especial, a todo el colectivo de pescadores santapoleros".

Por todo ello, exigió "una reacción inmediata del alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza". Apuntó que "desde el PSOE esperamos que Zaragoza no adopte una actitud visceral y partidista y que esté a la altura de las circunstancias", ya que, en su opinión, "no puede permanecer impasible ante tan vergonzante actuación de sus compañeros de partido en la Diputación".

"Zaragoza no puede mirar para otro lado como si nada pasara, al contrario, debe oponerse y exigir a Ripoll que rectifique de inmediato porque su actuación supone una afrenta a Santa Pola", subrayó.

"CONTRADICCION"

Por último, el portavoz del PSOE recordó al presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, que "la diputada del PP Macarena Montesinos, anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno central la concesión de la medalla al merito civil, lo que implica una contradicción y una disparidad de criterios dentro del PP de primer orden".

Finalmente González instó a Ripoll a que "consulte los criterios de concesión de distinciones con el ex presidente del Consell Eduardo Zaplana que, como él mismo recordará por la estrecha vinculación que mantienen, cuando estaba haciendo las maletas como ministro concedió la medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, a Francisco Hernando Contreras, más conocido como 'Paco el Pocero'.