Una manifestación defiende que la Procesión Cívica "se podría haber celebrado" y critica al Ayuntamiento

Manifestación celebrada este viernes 9 de octubre en Valncia
Manifestación celebrada este viernes 9 de octubre en Valncia - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 20:57

VALNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las marchas convocadas por diversos colectivos y asociaciones valencianistas como la Asociación Reino de Valencia de Gais y Lesbianas o Mi Tierra CV para la tarde de este viernes 9 d'Octubre han recorrido las calles de Valncia para defender que "se podría haber celebrado la procesión cívica por la mañana" y han asegurado que "si el Ayuntamiento la ha cancelado, es por otros motivos".

La marcha, a modo de procesión, ha partido de la plaza de San Agustín y el recorrido ha finalizado en la plaza del Mercado, frente a la Lonja, donde los organizadores han leído un manifiesto después de guardar un minuto de silencio "en memoria de las víctimas" de la Covid-19.

Los organizadores han señalado que con este acto buscan "evitar" que la celebración del Día de la Comunitat Valenciana "pase desapercibida" ante los "ataques" de quienes quieren "acabar con la cultura valenciana".

En la declaración, han puesto en valor que el pueblo valenciano "sigue en pie haciendo frente al genocidio cultural" que "quiere acabar con la cultura valenciana" y que pretende "borrarlo de los mapas". "Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad", han señalado.

No obstante, han celebrado que los valencianos "han demostrado que resisten a los ataques imperialistas", al tiempo que han apostado por "mantener viva nuestra voz". "Es la hora de decir basta y de no olvidar el 9 d'Octubre, el día nacional valenciano", han proclamado.

En este sentido, han afirmado que no iban a dejar que esta celebración "pasara desapercibida", por lo que han apostado un ambiente de "unidad en defensa de la personalidad". "No vamos a dejar de decir que somos y que queremos ser valencianos", han insistido.

La presidenta de Joventuts del Grup d'Acció Valencianista (GAV), Sandra Ombuena, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que el objetivo de la manifestación es la defensa de la identidad y la lengua valenciana, ya que, a su juicio, "está siendo atacada desde hace muchos años".

Así, ha instado a evitar que "tanto desde el centralismo de Madrid como desde el pancatalanismo se nos coman, nos suplanten y adoctrinen a nuestros hijos".

Por otro lado, la responsable ha afirmado que la marcha de la tarde "ha demostrado que podía haberse celebrado perfectamente la procesión cívica por la mañana, con todas las medidas de seguridad" y ha denunciado: "Si el Ayuntamiento la ha cancelado, se debe a otros motivos".

COLOQUIO CULTURAL Y FESTIVO SOBRE JAUME I

Paralelamente y a diferencia de otros años, la concentración convocada por el colectivo Mi Tierra CV, en el Parterre, ha apostado en esta ocasión un coloquio "cultural y festivo" para analizar "la historia y los detalles" del rey Jaume I.

El vicepresidente de esta asociación, Pepe Herrero, ha justificado que "dada la situación sanitaria" es "mejor" celebrar una actividad cultural en lugar de un acto que "pudiera generar problemas entre nosotros y con los de otras ideologías".

En la actividad, una decena de asociaciones y formaciones políticas han abordado la idea de conformar una coalición de todos los partidos regionalistas y valencianistas para "llegar a gobernar" la Comunitat Valenciana, al tiempo que han reclamado la atención de líderes y entidades para "no pensar de dónde venimos, sino a dónde podemos ir todos juntos".