Manifestantes exigen en Valencia un cambio en las políticas de austeridad europeas para invertir y crear empleo

Sindicatos se manifiestan contra las políticas europeas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 20:39

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en una manifestación en Valencia, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO, han exigido este jueves un cambio en las "políticas de austeridad y de recortes impuestas en Europa" y un plan de inversiones que permita reactivar la economía y crear empleo de calidad.

Bajo el lema 'Ocupación con derechos y defensa de la negociación colectiva. Por un plan de inversiones europeo', los manifestantes han iniciado su recorrido desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de la Virgen, donde se han unido a la concentración por las víctimas del accidente de metro de 2006. Durante el recorrido, han coreado lemas como 'Fabra dimisión' y han mostrado carteles con eslóganes como 'Es público, es tuyo, sálvalo' o 'Stop a las reformas impuestas'.

De este modo, CCOO, UGT y USO, con el apoyo de la Cumbre Social, se han sumado a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto al resto de provincias de España, de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este fin de semana en Bruselas.

Estas organizaciones proponen a los máximos dirigentes europeos que acometan un plan de inversiones anual del 2 por ciento del PIB europeo durante diez años, lo que "permitiría crear 11 millones de puestos" y acabar así con el "austericidio" y el "empobrecimiento generalizado".

"YA ESTÁ BIEN"

Así se ha pronunciado el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, quien ha destacado que el mundo sindical europeo, español y valenciano dice "ya está bien" a una política de recortes que "no es tolerable ni soportable".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado al paro como "problema" principal y ha alertado que las medidas de ahorro y de contención del gasto aplicadas "han generado 27 millones de parados en Europa, seis millones en España y 700.000 en la Comunitat".

"No es cierto que no haya otras alternativas, se está obedeciendo el dictamen de organizaciones que no tienen ningún ancla democrática ni institucional", ha subrayado Molina, quien recrimina que se estén siguiendo "las políticas de la Troika". "Ni el Banco Central Europeo ni el Fondo Monetario Internacional ni la Comisión Europea tienen un anclaje democrático ni han sido elegidos por los ciudadanos", recalca.

"PENSAR EN LAS PERSONAS"

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha explicado que su organización exige a la comunidad europea que "piense en las personas". A su juicio, "la realidad que se está viviendo en Europa, y especialmente en España y en nuestra comunidad, es que no se puede gobernar a espaldas de los ciudadanos".

Además, ha lamentado que España es el segundo país en los niveles de pobreza y que, en la Comunitat, "más de la mitad de los ciudadanos valencianos no cobran ningún tipo de prestación".

Hernández ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben "participar en las elecciones europeas y votar opciones de progreso porque en Europa se decide el futuro de nuestras vidas diarias", punto en el que ha destacado que "la mayoría conservadora de Europa puede cambiarse por una mayoría progresista que permita otro tipo de políticas".

Leer más acerca de: