Manos Unidas de Valencia financia la escolarizacion de 250 niños pigmeos en la Republica Democratica del Congo

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:58

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia financiará el próximo curso la escolarización de 250 niños pigmeos de familias sin recursos, así como huérfanos o incapacitados de la República Democrática del Congo, con la colaboración de las parroquias de las localidades valencianas de Benissa, Albaida y el arciprestazgo de Sagunt, informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

El proyecto, que cuenta en total con un presupuesto de más de 10.300 euros, incluirá el alojamiento de los alumnos, la adquisición de los medicamentos necesarios para abastecer un centro de salud próximo y la compra de material escolar.

De este modo, los alumnos que residen en la diócesis de Kole, situada en la parte norte de Kasai, recibirán, además, formación --durante su educación posterior juvenil-- en nuevas materias como albañilería, ebanistería, agricultura y ganadería con las que podrán realizar "pequeños trabajos con los que obtener recursos", indicaron.

En este sentido, la aportación de Manos Unidas permitirá "sensibilizar a la población pigmea de la necesidad de obtener y disfrutar de una educación" y, al mismo tiempo, "elevará el nivel de escolaridad de los niños marginados y reinsertarles socialmente", explicaron. Asimismo, los niños procedentes de poblados lejanos "mejorarán sus condiciones de vida", al vivir dentro de un centro internado, añadieron.

La diócesis de Kole, que cuenta con más de 400.000 habitantes, registra en la actualidad un "bajo nivel de instrucción de la población, especialmente en mujeres", según las mismas fuentes. Frente a ello, la propia comunidad, junto al sacerdote de la diócesis, Abbé Hubert Etambalako, trabaja "activamente" para "facilitar" la escolarización de los niños, para lo que ha construido aulas, un despacho, un pequeño dispensario y salas de alojamiento para los que viven más lejos, señalaron.