25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 8 de noviembre de 2010

    Se mantiene la preemergencia por fuertes vientos en Valencia y en el litoral norte e interior de Alicante

    VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) mantiene para este lunes 8 de noviembre la preemergencia por fuertes vientos, nivel naranja, en la provincia de Valencia y en el litoral norte e interior de Alicante, ya que se esperan rachas de vientos de hasta 90 km/h, según han informado fuentes de la Generalitat.

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes predominio de cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en el interior, mientras que las temperaturas máximas irán en descenso moderado.

    Por su parte, los vientos serán de componente oeste moderados aumentando a partir de la tarde a fuertes con intervalos de muy fuertes. Las rachas pueden alcanzar los 90 km/h en la provincia de Valencia y norte de Alicante y 80 km/h en Castellón y sur de Alicante.

    Ante esta situación se recomienda en el hogar revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas, además de retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

    Si se está en la calle o en el campo, no hay que salir si no es necesario, hay que evitar los muros y las vallas publicitarias y tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. Además, no se debe transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y recordar que los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.

    En carreteras, si es posible hay que evitar circular, hay que usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmese de la predicción meteorológica y reducir la velocidad a límites de seguridad ya que un golpe de viento puede desviarle de la trayectoria.

    Asimismo, las motos y los vehículos de grandes dimensiones ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales y en caso de necesidad, pare en una zona segura y espera a que amaine el viento.

    Para leer más