Manuel Pizarro: "Los grandes triunfadores de la crisis son los que han sabido aprovecharla para salir al exterior"

El presidente de Baker & Mackenzie, Manuel Pizarro, en la jornada.
APD
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:22

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Endesa y actual presidente del despacho de abogados Baker & Mackenzie, Manuel Pizarro, ha afirmado este miércoles que "los grandes triunfadores de la crisis son los que han sabido aprovecharla para salir al exterior" y se ha referido a la exportación como gran motor de salida de la recesión económica.

Así lo ha señalado en la apertura de la jornada sobre oportunidades de negocio en Colombia, Perú y México organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) Zona Levante.

Según informa la organización, Pizarro ha indicado que, en la salida al exterior, no equivocarse es casi tan importante como acertar y "hay que tener en cuenta numerosos factores, como la legislación propia del país o las barreras de entrada".

Además, mantiene que "siempre hay que buscar un aliado, un socio de confianza con el que emprender este camino y que te diga lo que puedes o no puedes hacer para instalarte en esos mercados". "Una mala estructuración puede hacernos perder dinero", advierte.

De hecho, las firmas valencianas Fritta, TorresCámara, Grupo Dominguis y Depuración de Aguas del Mediterráneo, con experiencia en estos mercados, han constatado la necesidad ineludible de buscar un socio local para garantizar el éxito en la internacionalización.

GRUPO DOMINGUIS BUSCA SOCIO LOCAL EN MÉXICO

El presidente del Grupo Dominguis, José Dominguis, ha avanzado que buscan "un socio local" tras conseguir ser los responsable de la totalidad de uno de los proyectos que tienen en México y ha destacado la importancia "de saber adaptarse a otras formas de hacer negocios" y valorar todos los aspectos antes de lanzarse al exterior.

TorresCámara, que tiene en proyecto la realización del tranvía de Bogotá, también ha situado como prioridad contar con accionariado local en el proyecto en el proceso de inversión en otros países para manejar mejor la normativa, la ley de contratos, el cliente al que se dirigen o los tiempos administrativos, "que en Latinoamérica son muy distintos a los de aquí", en palabras de su presidente, Juan Cámara.

A su vez, el director financiero de Fritta, José Vicente Ros, considera "más sencillo" trabajar con personas de los países de destino, mientras que el director de Depuración de Aguas del Mediterráneo, Santiago Amores, ha resaltado la profesionalización de los recursos humanos y el atractivo de México, Perú o Colombia "para los expatriados, mucho más que destinos como Argelia".

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, BIENES Y SERVICIOS

Por su parte, expertos de Bankia, Willis Iberia y Baker & McKenzie han desgranado las claves y estrategias para afrontar con éxito la entrada en estos nuevos ejes de inversión, en un contexto en que Chile, Colombia, México y Perú, "con más de 200 millones de habitantes y una pujante clase media, precisan inversiones en infraestructuras, bienes y servicios" y ofrecen mínima volatilidad en comparación con otros países de Latinoamérica y seguridad jurídica, según Raymundo Enríquez, socio de Baker & McKenzie en México.

El director de Comercio Exterior de Bankia, Mauro Fernández, ha destacado las oportunidades de mercado que ofrecen estos tres países, que tienen "contextos macroeconómicos favorables, con un crecimiento potencial más elevado que Europa, con una inflación estable".

A su vez, la directora del Área Internacional, Vida y Pensiones de Willis Iberia, Elena Perales, ha remarcado la necesidad de analizar los riesgos personales de movilidad internacional a los que se puede enfrentar la empresa dado que se dan muchos casos de compañías que, una vez ya instaladas en el país de destino, se sumergen en el caos por carecer de un buen asesoramiento previo.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, quien ha valorado los "históricos" datos de exportaciones y ha ofrecido la ayuda de la Generalitat a que esa segunda fase de internacionalización "no sea sólo de inversión, sino también de implantación en el exterior".

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