El Mapa Cultural de Valencia del SARC reúne más de 200.000 datos de recursos culturales de la Provincia

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:08

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mapa Cultural de la Provincia de Valencia, una nueva herramienta diseñada por el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación, permite consultar unos 239.000 datos registrados hasta julio de 2009 que resumen toda la oferta cultural de la demarcación.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el diputado de Cultura, Salvador Enguix, presentaron hoy este proyecto, que tiene como finalidad dar a conocer la realidad de los municipios de la provincia de Valencia y de los agentes socioculturales que intervienen en ella en tiempo real.

El Mapa Cultural --al que se puede acceder a través de la dirección www.mapaculturaldevalencia.es-- ha sido diseñado e implementado por el SARC. Alfonso Rus destacó que la Diputación es "la primera de España que lo ha hecho y además funciona".

Por su parte, la responsable del proyecto, Tamara Martínez, informó de que se trabaja desde hace dos años en esta iniciativa para "ponerlo al servicio de los ciudadanos".

La técnico explicó que el programa es un "compilador de recursos y datos, válidos y cotejados con las instituciones", agrupados en 51 áreas temáticas divididas en 3.102 campos que recogen toda la información registrada hasta julio de 2009. Estos datos aparecen clasificados en quince categorías que corresponden a las "manifestaciones culturales que ofrecen las entidades privadas y las públicas".

Asimismo, Martínez afirmó que se busca la "interacción con los ciudadanos" para que gracias a las sugerencias que realicen se puedan incorporar nuevos datos y aseguró que "antes de 72 horas" los técnicos del SARC "se pondrán en contacto con los ciudadanos y subirán la información" a la página web.

Se puede acceder a la información a través de cuatro motores de búsqueda. Con criterio geográfico, donde se pueden buscar los datos por comarcas, municipios y pedanías o aldeas; con criterio temático, donde se busca directamente la información especializada por áreas de interés; con criterio temático avanzado, donde se puede realizar una búsqueda directa de los datos de cualquier área con la posibilidad de establecer un filtro geográfico y criterio general, y con criterio general que realiza una búsqueda en general enlazada con buscadores de Internet.

Alfonso Rus destacó que se trata de un proyecto "muy novedoso y útil" que genera una "publicidad directa y sin coste alguno para todos los ayuntamientos" de la provincia.

El presidente puso como ejemplo la importancia que puede tener este programa y la utilidad que puede tener en temas como la restauración, donde se puede hacer una guía de los restaurantes de la provincia con el precio de los menús.