La marcha del 25 d'Abril reivindica la ruptura de la hegemonía del PP y critica el bipartidismo respecto al Estatuto

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 23:12

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La marcha del 25 d'Abril reivindicó hoy la ruptura de la hegemonía del PP y criticó el bipartidismo entre los populares y los socialistas valencianos respecto a la reforma del Estatuto de autonomía valenciano.

A la manifestación, que estuvo encabezada por diversos representantes de los grupos políticos implicados en la organización, como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), EUPV, el Bloc, ERPV, Els verds-EEPV y Els Verds-PV acudieron, según fuentes de la organización, unas 50.000 personas, mientras que la Policía Local contabilizó entre 5.000 y 6.000.

Asimismo, durante el acto, muchos de los participantes portaban banderas y pancartas bajo títulos como 'No a la sobreexplotació del Xúquer a la Mancha', 'Compromís pel territori' y 'Compromís Valencià'.

Por su parte, el presidente de ACPV, Eliseu Climent, aseguró que los partidos políticos, junto a las entidades culturales y civiles valencianas partícipes en la manifestación, "entienden que se puede aportar un cambio real en la Comunitat", ya que, en su opinión, "los que perdieron en la batalla de Almansa, los ostracistas y los republicanos son los que pueden poner un poco de orden en este país, con el fin de que no continué la degradación política, social cultural y económica".

Asimismo, la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, afirmó que esta manifestación "no es la celebración de una derrota, sino de una victoria", porque, a su juicio, los ciudadanos valencianos, "durante casi 300 años de represión están vivos, tienen una lengua y una cultura, y tienen voluntad de seguir exigiendo y defendiendo sus derecho nacionales".

Preguntada sobre la posibilidad de unión entre todos los partidos de izquierda de cara a las elecciones autonómicas de 2007, Marcos admitió que "se va a intentar", aunque puntualizó que es "difícil". Así, confesó que existe voluntad por parte de EUPV de que sea posible para "unir lo que puede ser la izquierda del valencianismo" con el objetivo de romper el "bipartidismo" de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, indicó que "hay muchas posibilidades" de que pueda efectuarse una coalición entre los grupos políticos "porque es una realidad que está viva, y a partir de ahí tenemos que ser sensatos respecto a las pautas dadas y no ofrecer a la gente cualquier cosa"

Asimismo, consideró que "la suma por que sí no sería interesante", pero sí, en cambio, "si existe ilusión, capacidad de transformación, un buen programa y un buen proyecto político que sea capacidad de ilusionar a los ciudadanos que desean que haya un cambio de políticas".

Por otro lado, incidió en que no se pretendía con este acto criticar primordialmente al Estatuto valenciano, al que calificó de "inútil", porque, a su juicio, "no da solución al financiamiento, a la Sanidad, ni a la Enseñanza, ni a al escuela", y vaticinó, también que "se seguirán padeciendo los mismos problemas, desde la inmigración hasta la relación con Europa que se tenía antes".

"ESTATUTO DE VERGÜENZA"

El secretario general de el Bloc, Enric Morera, consideró que los participantes en la manifestación "no han claudicado ante un Estatuto de vergüenza", y se mostró convencido de que la sociedad valenciana se encuentra "a las puertas del cambio, que es posible debido al interés de los partidos de izquierda, al ecologismo y al valencianismo que representa el Bloc".

Además, indicó que "no se puede consentir que el PP pueda destrozar la Comunitat, destrozar la agricultura, arruinar la industria, dañando el turismo con una política económica basada en la destrucción del territorio mediante los proyectos de construcción desordenados en las comarcas".

En referencia al Estatuto, señaló que presenta "déficits democráticos porque los valencianos no pueden votar el texto, déficits de competencias y déficits económicos, en un Estatuto que condena a la Comunitat a que pague y calle, y que condena a la autonomía a ser de segunda división".

Asimismo, subrayó que el PSOE "ha entregado la Comunitat al PP", y consideró que muchos socialistas "están en el camino del cambio", a quienes "no se les va a defraudar", aseguró.

Por otro lado, el portavoz de EV-EEPV, Carles Arnal, señaló que el pacto entre todos los partidos políticos es "necesario y fundamental" para "tirar fuera al PP" y sobre todo, añadió, "para que pueda haber un gobierno de la izquierda plural", algo que, según Arnal "es inédito y puede ilusionar a muchos electores".

En lo referente al Estatuto, destacó que "se ha retrocedido en la unidad de la lengua, en el reconocimiento de señas de identidad de la Comunitat" que, en su opinión, "parece que sea proscrito, no es aceptable y se ha a avanzado muy poco en cuanto a derechos sociales y a innovación de otras incorporaciones de derechos ecológicos y de otros ámbitos".