20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Marí afirma que "quien quiera cogerse de la mano" de UPyD tras las elecciones deberá tener una lista limpia de imputados

Marí afirma que "quien quiera cogerse de la mano" de UPyD tras las elecciones deberá tener una lista limpia de imputados
UPYD

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, en una entrevista a Europa Press, ha puesto como premisa "insoslayable" para posibles pactos con esta formación en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 que no haya imputados en las listas. De esta manera, ha afirmado que "quien quiera cogerse de la mano" de la formación magenta deberá presentar una lista limpia de imputados, al tiempo que ha advertido de que, según cómo quede "el mapa de voto" tras los comicios, analizarán posibles alianzas, pero no antes.

Marí es el nuevo coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana tras alzarse con la victoria en las elecciones internas para dirigir el partido en la Comunitat el pasado 22 de febrero, en las que se impuso a otras dos listas, una de ellas incluía al actual diputado valenciano en el Congreso, Toni Cantó.

En este sentido, ha señalado que, "a aquellos que dicen que ha sido una sorpresa --su elección-- les digo que la sorpresa es que sorprenda" y eso es porque "no conocen UPyD, donde cualquier afiliado puede formar parte de una lista". "No me consideraba la lista no oficialista o disidente", ha agregado Marí, quien ha afirmado que la relación con la dirección nacional tras su victoria es "fluida y directa". "Hemos mantenido los contactos que debemos mantener como estructura", ha precisado.

La labor de la dirección territorial en los próximos meses, además de la promocionar la campaña para las elecciones europeas, es "crecer de forma consolidada" sobre todo en aquellas pequeñas y medianas localidades donde no tienen representantes. "Eso no quiere decir que todo vale" porque "no queremos gente arribista, sino gente que crea en el mensaje de UPyD".

AFILIACIONES

Alexis Marí, al respecto, ha presumido de que están llegando "muchas afiliaciones" porque están haciéndolo "muy bien" y porque la gente "está cansada del bipartidismo, los mensajes ambiguos, la corrupción, la mala gestión", ha declarado.

De esta manera, ha insistido en que no tienen prisa y que sólo se presentarán en aquellos municipios donde tengan "gente preparada" y crean que pueden hacer un "buen papel". Además, ha apuntado que no quieren hablar de pactos preelectorales y que se van a presentar en 2015 con un "programa propio".

"A posteriori, viendo cómo queda el mapa de voto decidiremos si apoyamos a alguien o no apoyamos a nadie", ha indicado Marí, que ha establecido como premisas para pactar la necesidad de reformar la ley electoral, la creación de comisiones parlamentarias para investigar la corrupción y, como "línea más caliente", no llevar imputados en las listas. Marí, en este sentido, no se fía de lo que vayan a hacer PP y PSPV en este asunto. "Es una frontera insoslayable para UPyD", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que se presente como cabeza de cartel a las elecciones a la Generalitat, Marí ha apuntado que es una cuestión que "aún no se ha planteado". "Lo que tenga que llegar llegará", ha apuntado.

RTVV

En relación a Radio Televisión Valenciana (RTVV), Alexis Marí se ha mostrado partidario de recuperar la televisión pública, pero cuando las arcas de la Generalitat "estén saneadas". Sin embargo, "antes de reabrir RTVV está el pago a proveedores, eliminar barracones, crear empleo, entre otros asuntos. Hay una cantidad de prioridades tremendo porque la Comunitat está casi en bancarrota", ha advertido.

Por otro lado, Marí ha advertido de que UPyD "no quiere hacer de la bandera --la Senyera-- una cuestión política" y ha rechazado que el PP "cada vez que tenga un problema saque el tema" del valenciano. Así, en relación al conflicto por de la definición de valenciano que realiza la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha dicho que la posición de su formación es apoyar "de forma inequívoca la labor de los filólogos".

ELECCIONES EUROPEAS

Respecto a las elecciones europeas y la representatividad de la región valenciana en la lista de UPyD, Marí ha explicado que son un partido "de carácter nacional" que "no mide las personas por territorios". "No nos paramos a mirar de dónde es --el candidato, sino a las más capacitados para que nos representen", ha afirmado.