Mario Flores anuncia la reurbanización integral del entorno de la plaza de los Luceros

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:19

ALICANTE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy la licitación de la reurbanización de los cuatro cuadrantes del círculo exterior de la plaza de los Luceros, en Alicante, con una inversión superior a los dos millones de euros, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Mario Flores hizo estas declaraciones hoy durante una visita realizada a la obras de ejecución de la estación de Luceros del TRAM de Alicante, en la que también realizó un breve recorrido por una de las plantas del aparcamiento que se está construyendo junto a la terminar del tranvía, bajo la avenida de la Estación.

"Hay que destacar esfuerzo que está realizando la Conselleria, no solo en la obra como infraestructura de transporte sino a nivel urbanístico", destacó Flores, quien añadió que en las obras del TRAM que se están ejecutando en el subterráneo del centro de la ciudad se está haciendo una inversión "de 70 millones de euros en un tramo de un kilómetro, lo que va a permitir que un transporte público de referencia ante cualquier ciudad española o europea".

REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA

El conseller subrayó que, a cargo de las obras del tranvía en Luceros, primero se llevó a cabo la restauración y limpieza de la fuente monumental de Bañuls, después se llevó a cabo la reordenación y ajardinamiento de la plaza, y ahora se va a hacer lo propio con el entorno "para completar una actuación integral de un enclave tan importante de la ciudad".

La amplia superficie a urbanizar, cercana a los 4.000 metros cuadrados, permite compaginar los tránsitos peatonales con zonas de estancia. Una alineación de palmeras, situadas a 5 metros de la fachada, marcará la división entre un anillo exterior, totalmente libre de obstáculos para la circulación de viandantes, y un área interior, provista de bancos y árboles, en la que se acogerán terrazas y espacios de descanso.

En los cuatro sectores circulares de la plaza de los Luceros se ha optado por construir un plano de pavimento continuo de piezas de granito, dando continuidad a la urbanización de la avenida de la Estación. En los tramos de las avenidas adyacentes a la plaza, la intervención propuesta se reduce a la restitución del pavimento de las aceras, y a la reposición del arbolado afectado.

ASCENSOR

El conseller también abordó el tema del impacto visual que la instalación de un ascensor de acceso a la estación pueda suponer para la fuente de los Luceros. Así, Mario Flores aseguró que éste "es un elemento necesario para permitir el acceso a las personas de movilidad reducida" y que, antes de elegir su ubicación, "se ha tenido una sensibilidad muy especial, se han estudiado todas las opciones y la elegida es la menos impactante".

"La plaza de los Luceros es de planta circular, por lo que la inclusión del necesario ascensor ha de suponer necesariamente una interrupción en la visión continuada de la fuente", continuó Flores.

Ante esta realidad, el proyecto opta por una ubicación concreta que obedece, entre otras cuestiones, a que la instalación en cualquiera de los otros puntos hubiera interrumpido aun más la visión de la fuente, debido al efecto perspectiva y a las pendientes.