21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Mario Gas revive el romance aventurero de 'La tabernera del puerto' en Les Arts

    VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El director de escena Mario Gas revive en el Palau de Les Arts el romance marinero de "la bellísima zarzuela" de 'La tabernera del puerto' con un montaje fiel al original de 1936 del compositor vasco Pablo Sorozábal, pero más cercano a la "sensibilidad" del espectador actual para dejar "a la fuerza que tienen los personajes" la narración de "esta novela de aventis, amores, enredos y contrabandistas".

    Gas ha presentado este martes la producción , que estará en escena hasta el 2 de noviembre en Les Arts, tras el éxito conseguido en Madrid, Sevilla y Oviedo, en una rueda de prensa junto al director artístico del teatro, Jesús Iglesias, y el director musical, Guillermo García-Calvo, y el cantante Antonio Gandía, con la que el teatro valenciano quiere "dignificar" un género tan denostado como la zarzuela.

    Al respecto, ha admitido que en un primer momento pensó en rehusar el proyecto porque estaba demasiado "cargado de emociones": cuando estaba a punto de nacer, su padre estaba cantando en Montevideo la partitura de Simpson y una persona del teatro, que sería su padrino, iba y venía de la clínica para informarle de si había nacido. "Pero fui bueno y esperé al día siguiente", ha relatado.

    Sin embargo, a los pocos instantes se repuso y aceptó el encargo. El resultado es una producción ideada con "mucho amor" en la que "lejos de enmendar" el original "la ha resituado en la perspectiva y la sensibilidad actual del espectador, pero creyendo en ella y dotando a los personajes de la trama de todo el poder que tienen".

    Así, ha respetado esta "zarzuela bellísima en su línea melódica e instrumental que completan a un libreto aventurero fantástico" pues Sorozábal "no da puntada sin hilo" y recrea un lugar "marino pero lúgubre donde las maledicencias están al orden del día" y al que los contrabandistas acuden casi a morir, pero a las que afrontan "la joven pareja con su ansia de libertad".

    De este modo, se ha limitado a "purgar" el texto para "aligerar" algunos fragmentos y que "gane en movilidad" esta "gran novela de aventis, de contrabandistas, amor, de equívocos, de personajes cómicos" que viven en un pueblo, en el que Sorozábal, previendo quizá la "larga noche" de la dictadura, creó "gris y oscuro" encerrado entre el mar y la montaña del norte de España.

    En esta sociedad "deprimida y de vida tediosa" aparece la tabernera Marola "como una flor y revoluciona todo ese mundo". "Y el amor triunfa y los malos pagan arrepentidos sus pecados, pero siendo más humanos que al principio. Una historia realmente preciosa", ha apuntado.

    UN "MILAGRO DE RIQUEZA MELÓDICA" De igual modo, el director musical, Guillermo García-Calvo, ha elogiado que la partitura de Sorozábal es "un milagro" por su "riqueza melódica" que va acompañada de "una instrumentalización bellísima". Así, el lenguaje "sencillo pero evocador" de 'La tabernera' es comparable con la poesía armónica de Lorca.

    "Son melodías y armonías muy sencillas pero de pronto aparece un cromatismo y un ritmo inesperado que trasmiten una emoción increíble", ha apuntado.

    De este modo, Sorozábal hace de "cada compás una joya, cada personaje tiene una tonalidad y es de una perfección absoluta" que, al igual que Mozart, consigue "encantar el ignorante y al erudito".

    Además, García-Calvo, que lleva más de veinte años viviendo en Austria ha resaltado que es "un auténtico lujo" trabajar con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat por la "devoción y belleza" con la que "tocan cada línea".

    QUITAR LOS SAMBENITOS A LA ZARZUELA

    Gas ha reivindicado quitar "los sambenitos" a la zarzuela que le han impuesto por ser "un espectáculo muy caro" de montar ya que requiere danza, actores, cantantes y orquestas, por la falsa creencia que es un género franquista, lo que es "una mentira" porque es un género popular y sobre todo por la renovación cultural con la llegada del popo y un cierto "elitismo intelectualoide" que lo ha rechaza pese a ser "tener mucha calidad y un potencial fantástico".

    Por su parte, el director artístico del Palau, Jesús Iglesias, ha incidido en que la zarzuela es un género "propio" de España al que hay que "proteger, recuperar y dignificar". Por ello, cada temporada programará al menos una zarzuela. Pero, ha recalcado, para "convencer a público del valor de este género y atraer a las nuevas generaciones solo es posible producciones de gran calidad y con intérpretes de primer nivel".

    Además, Les Arts este año ha programado actividades para contextualizar los títulos. En este caso la pasad semana se celebró una conferencia sobre la zarzuela en colaboración con la Berckley, el próximo lunes junto a la Asociación de amigos de la ópera habrá un encuentro con miembros de la producción y por primera vez, y para rejuvenecer el público del auditorio, habrá un preestreno para menores de 29 años el próximo viernes.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana