Maritina Hernández pide al Gobierno mayor implicación en la prevención y control de plagas

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:12

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, pidió hoy al Gobierno central "mayor implicación y una política más firme y coherente en la lucha contra las plagas que afectan a los cultivos ante la importante reducción en los fondos dirigidos a este ámbito respecto al anterior ejercicio y que afecta especialmente a la Comunitat Valenciana".

Maritina Hernández realizó estas manifestaciones, en un comunicado, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se ha celebrado hoy en Burgos y en la que se ha confirmado la reducción de fondos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinados a cofinanciar diferentes líneas de actuación dirigidas a la protección, prevención y lucha contra plagas en la Comunitat Valenciana.

La consellera reclamó que en la próxima Conferencia Sectorial se reconsidere esta decisión y se corrija una situación que viene provocada por el recorte presupuestario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que, en el caso de la Comunitat Valenciana, "puede tener una fuerte incidencia en el control, prevención y lucha contra determinadas plagas que afectan de forma importante a la agricultura mediterránea".

Entre otras, se pueden ver afectadas las actuaciones dirigidas a frenar la presencia del picudo, la tuta, la mosca del mediterráneo o la mosca del olivo, problemas que "siguen siendo muy importantes en las comunidades del Mediterráneo y que significaría dejar al sector de las palmáceas y al del tomate en difíciles condiciones de competir", y que también "afectarían de forma directa a cultivos como los cítricos o el olivo". Frente a ello, la Conselleria de Agricultura tiene previsto destinar en el actual ejercicio más de 19 millones de euros, aseguró. "Es necesario seguir apostando por políticas que aporten soluciones y alternativas, por la transferencia de tecnología y conocimiento al sector para que pueda situarse en condiciones de igualdad respecto a esos países terceros", señaló.

"Especialmente --añadió-- en un momento en el que la competencia de países terceros que producen en condiciones ventajosas respecto a los agricultores de la Comunitat supone una amenaza real hacia nuestros productos en el mercado comunitario".

Asimismo, insistió en que el Gobierno debe, por una parte, "luchar con firmeza y decisión" para que en Europa se reconozcan las características diferenciadoras de la agricultura mediterránea, y por otra parte, exigir el principio de reciprocidad en la aplicación de normativas de calidad y uso de materias activas para evitar que "compitamos en desventaja" respecto a producciones que pueden acceder a nuestros mercados sin cumplir los protocolos que la UE exige a nuestros productores.