El MARM evalúa favorablemente la conexión de Ford-Almussafes con la nueva plataforma ferroviaria Silla-Valencia

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:10

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evalúa favorablemente la conexión de la factoría Ford de Almussafes con la nueva plataforma ferroviaria Silla-Valencia destinada al tráfico de mercancías, según informó este departamento en un comunicado. El proyecto no supone un "impacto significativo" porque se sitúa en una zona de uso ferroviario, en la que ya existen diversas infraestructuras de todo tipo y "suficientemente distante" del Parque Natural de La Albufera.

Además, según el MARM, el promotor cuenta con las medidas preventivas "necesarias para evitar afecciones por vertidos, ruido o vibraciones y asume realizar un seguimiento ambiental durante las fases de obras y explotación para proteger el entorno".

Tras la evaluación ambiental preliminar llevada a cabo por el MARM sobre el proyecto 'Conexión de la factoría Ford de Almussafes con la tercera vía de la nueva plataforma ferroviaria Silla-Valencia, destinada al tráfico de mercancías (Valencia)', y de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio considera que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental "al no observarse impactos adversos significativos".

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Foment,o consiste básicamente en la construcción de un ramal de conexión de la estación de Almussafes Ford con la tercera vía de la Línea de Alta Velocidad Xátiva-Valencia, actualmente en construcción, que se destinará al tráfico de mercancías.

Las actuaciones afectan a una franja de suelo no urbanizable, de uso ferroviario, correspondiente a los términos municipales de Almussafes, Picassent y Silla de la provincia de Valencia. Sólo los primeros 600 metros del ramal se situarán en suelo urbano.

Según el MARM, de la documentación obtenida de los organismos implicados de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos afectados, como el de Picassent, "se concluye que el proyecto no tendrá impactos relevantes porque en la misma zona de su ubicación ya se encuentran implantadas diversas infraestructuras de todo tipo (viarias, pasos elevados sobre el tren, la acequia real del Júcar, la línea ferroviaria actual) así como edificaciones de tipo industrial, como las del Parque Tecnológico Juan Carlos I".

En esta línea, añadió que únicamente destaca en la zona la Albufera, espacio declarado Parque Natural perteneciente a la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA) e incluido en el Convenio Ramsar, aunque el proyecto se sitúa a más de 1.800 metros de este espacio protegido y estará separado de él tanto por la carretera CV-31 como por edificaciones y huertas.

RECOMENDACIONES DE GENERALITAT Y CHJ

Sin embargo, incidió en que el promotor asume las recomendaciones de los órganos competentes, como la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, "para evitar con medidas preventivas cualquier vertido o afección tanto al suelo como a las aguas subterráneas, en concordancia con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Albufera".

Por otra parte, el promotor tiene previsto el control de los materiales sobrantes de las excavaciones necesarias y la restauración de los terrenos y servidumbres afectadas. Además, revegetará la zona con especies propias de la flora local e incluirá en el proyecto un estudio de integración paisajística, en cumplimento de la normativa sobre el tema de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, realizará un seguimiento ambiental durante las fases de obras y explotación tanto de la fauna, vegetación, procesos erosivos, contaminación por polvo y gestión de residuos como de la calidad de las aguas, restauración ambiental, patrimonio cultural y niveles acústicos.

En este sentido, el MARM considera que las medidas preventivas y correctoras previstas por el promotor en su documentación ambiental, así como su adopción de las que han propuesto la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la inclusión en el proyecto de un estudio de integración paisajística conforme las directrices de la Dirección General del Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, son "suficientes" para resolver la viabilidad ambiental de este proyecto.