26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El MARQ cede cerámicas islámicas andalusíes y mudéjares a la muestra 'Els Musulmans al Comtat' de Cocentaina

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) cederá temporalmente cerámicas islámicas a la exposición 'Els Musulmans al Comtat', que acogerá hasta finales de abril de 2010 el Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat del Centre d'Estudis Contestans de Cocentaina (Alicante), según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

La muestra, que se inaugurará el próximo 24 de octubre, albergará también monedas, restos epigráficos y documentos de la época andalusí y mudéjar-morisca procedentes del Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat, así como de otras instituciones y particulares.

Esta exposición, así como la edición de un amplio catálogo-estudio, se ha realizado coincidiendo con los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

La Fundación MARQ y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana han patrocinado 'Els Musulmans al Comtat', que también cuenta con la colaboración de CAM y l'Associació d'Amics del CEC, Museu i Patrimoni Cultural del Comtat.

Las dos plantas y las diferentes salas expositivas del Museu Arqueológic i Etnològic del Comtat se han reformado y acondicionado con motivo de esta exposición. Las salas se dividen en las diferentes temáticas: las alquerías y los despoblados, los castillos, la aportación musulmana a nuestra cultura, la religión, la epigrafía musulmana y la escritura árabe en el Comtat, la circulación monetaria, la cerámica y el acontecimiento de la expulsión en 1609.