Martínez dice que el presupuesto de Turismo para 2007 incidirá en la apuesta por la mejora de la competitividad

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:20

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, manifestó hoy en las Corts Valencianes que el presupuesto de su departamento para 2007, que asciende a 76,3 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, incidirá en la apuesta por la mejora de la competitividad.

Milagrosa Martínez, que compareció en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, destacó que el presupuesto diseñado se basa en la mejora continuada de la calidad, la diversificación y diferenciación del producto, la innovación, la comunicación y la cooperación público-privada.

En concreto, se destinan 11,7 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2006, para implementar un plan de calidad del turismo diseñado para apostar por la cualificación de los recursos humanos mediante la formación, el apoyo a iniciativas empresariales y entidades turísticas, la cooperación con las administraciones central y local en el desarrollo de planes de excelencia y el desarrollo de situaciones específicas de concienciación y sensibilización.

Además, se dedican más de 14 millones de euros a la diferenciación y diversificación del producto turístico, un 25 por ciento más que en 2006, en tanto que el presupuesto de la dirección general de Turismo de Interior crece un 10,9 por ciento. Para la mejora de la competitividad y la innovación se destinan 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Para la promoción de los municipios turísticos existe una partida de 5,8 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2006, en tanto que para desarrollar acciones de promoción turística de la Comunitat hay previstos 17 millones de euros, con un aumento del 2 por ciento.

Milagrosa Martínez afirmó que los presupuestos de su departamento para 2007 presentan incrementos en "todas las líneas estratégicas" y subrayó que desde su departamento "queremos consolidar el aumento experimentado por el sector, mejorar la competitividad de empresas y que los beneficios que genera el turismo reviertan en el conjunto de la sociedad valenciana".

Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Colomer denunció la "opacidad" y "falta de transparencia" de los presupuestos de la conselleria de Turismo, un departamento en el que, además, según señaló, "se paga más tarde que nunca a los proveedores, se deben facturas de taxis desde la primavera, se supremen campañas de promoción y la realidad de muchos tourist info clama al cielo".

Colomer, quien afirmó que Martínez es la "consellera del quiero y no puedo", afirmó que la falta de liquidez de Turismo es "absolutamente vergonzosa", a lo que añadió que no puede hacer campañas de promoción "porque no tiene dinero" e incidió en que el presupuesto presenta "niveles de opacidad inadmisibles".

Al respecto, afirmó que "no hay ningún rastro" de la partida destinada a Air Nostrum --12 millones de euros a través de un convenio firmado en 2006, señaló-- y subrayó que es la conselleria que menos información presenta a las Corts sobre su presupuesto. "No nos enteramos de nada, nos enteraremos cuando el síndic de Comptes censure su manera de gastar de manera irregular", aseveró.

También indicó que la "trilogía" de gastos realizados por otras empresa, gastos diversos y otros representan "una millonada absolutamente impresentable", que calificó de "fondo de reptiles". Además, afirmó que decir que existe un CDT para las zonas de interior es "una burla" para esos municipios porque, en realidad, dijo, se trata de la organización de cursos "ambulantes", que, según indicó, "se ha hecho toda la vida".

Por su parte, la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez manifestó que la conselleria de Turismo "no va a ningún sitio" y afirmó que a Milagrosa Martínez "le han dado una conselleria porque tenían que tenerla contenta por intereses partidistas y no de gobernabilidad".

"LA ULTIMA" EN PRESUPUESTO

Además, censuró que mientras la aportación del sector turístico de la Comunitat al PIB es de un 13,8 por ciento y al empleo de un 14 por ciento, la conselleria de la materia sea "la última" en presupuesto "siendo el turismo la fuente de riqueza más importante que tenemos en la Comunitat". En este sentido, instó a Martínez a "pedir explicaciones" a un Consell que considera que el turismo "lo tenemos como una desgracia" y que lo basa en "la destrucción del medio ambiente".

Milagrosa Martínez reconoció que su conselleria es la que menos presupuesto dispone, "pero es una de las que da mejores resultados", apostilló, y al respecto, afirmó que se han superado las cifras de los pasados años en cuestiones como la llegada de turistas y pernoctaciones.

Afirmó que le "alegraría" disponer de "muchísima más consignación" económica, si bien indicó que "no todo es cuestión dinero" y, al respecto, remarcó que desde su conselleria "intentamos administrar y gestionar dinero público con la mayor seriedad y dando frutos". "Nunca tiene que ser uno conformista; podemos llegar a más y estamos trabajando para ello", aseveró.

Por otro lado, aseguró tener "mucha fe" en el turismo de interior porque, dijo, "es un potencial que está por descubrir" y la Comunitat "tiene mucho que decir", al tiempo que indicó que desde el Consell "creemos profundamente en desarrollar un turismo sostenible; estamos empeñados en ello".

QUEJA FORMAL

Por otro lado, la diputada socialista Cristina Moreno expresó la "queja formal" de su grupo después de que la consellera de Turismo demandara un receso de un minuto, tras las réplicas de los grupos, que fue concedido por la presidencia de la Mesa de la comisión, que ostenta el PSPV.

La parlamentaria señaló que entendía que se demandara una interrupción de la sesión por "necesidades humanas", si bien señaló que Martínez aprovechó el receso para reunirse en los pasillos de la Cámara con su equipo. El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa adujo que quien tiene que decir si se trata de necesidades humanas o no "no es ningún portavoz socialista" y agreció al presidente de la comisión, Jesús Ros, que atendiera la solicitud de la consellera.

Por su parte, Milagrosa Martínez manifestó que la diputada socialista había "demostrado el talante que tiene", palabras que motivaron que Moreno demandara a la consellera que retirara sus palabras "despectivas" y le acusó de haber "paralizado" la comisión de "forma extraña". La titular de Turismo afirmó que si la parlamentaria se había molestado, pedía disculpas, pero indicó que le dolía "enormemente su incomprensión".