7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Mary Sales une en una muestra en la Chirivella Soriano el pensamiento y la pintura como "lenguaje visual"

Mary Sales une en una muestra en la Chirivella Soriano el pensamiento y la pintura como "lenguaje visual"
La artista Mary Sales exhibe en la Fundación Chirivella Soriano de València la muestra 'Seres fuera de campo' - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La artista Mary Sales exhibe en la Fundación Chirivella Soriano de València la muestra 'Seres fuera de campo', en la que asume el reto de subrayar el papel de la pintura como lenguaje visual a partir de una investigación sobre la obra de las pensadoras Hannah Arendt, María Zambrano y Simone Weil.

Así lo ha manifestado la propia creadora, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa junto al comisario del proyecto, Álvaro de los Ángeles; el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, que coorganiza la selección.

La artista se ha mostrado "feliz" de poder realizar la exposición que se canceló en mayo debido a la crisis de la Covid-19. "Llevamos durante todo el proyecto luchando contra la intemperie y tratando de que el trabajo no se viera mermado por las dificultades", ha declarado Sales.

A través de tres personajes-matriz --Hannah Arendt, María Zambrano y Simone Weil-- a modo de apuntalamiento recíproco, Mery Sales reivindica una serie de elementos fundacionales en sus obras como la memoria del propio lenguaje artístico y su referencia al "mal banalizador"; la "razón poética" como una "suerte de intersticio fecundo y clarividente"; y la llegada a la posibilidad del bien entendido como una condición que a cualquier ser humano le corresponde, independientemente de su clase social o nacionalidad.

El conjunto de cuadros se sitúa entre dos mundos representacionales. Uno de ellos emplea una cierta simbología de elementos naturales, como el mar, las plantas o las flores, la piel o las telas. El otro responde a una pintura que se ancla en los retratos, pero igualmente busca una evocación más allá de los personajes retratados. "Una pintura que tiene tanto de texto como de imagen", tanto de reflexión previa como de encuentro mediante el uso de la técnica.

Según ha explicado Álvaro de los Ángeles, la exposición se puede entender "de diferentes maneras": "Por un lado, puedes quedarte con la profundidad que el cuadro tiene como pintura, pero si sabes las referencias que hay, sobre todo a las tres pensadoras Hannah Arendt, María Zambrano y Simone Weil, aún puedes entender muchas más cosas, entiendes una profundidad diferente y un cuestionamiento y una relación muy interesante entre lo que significa pensar y lo que significa pintar".

"PENSAMIENTO VISUAL"

"En mi caso, siempre he intentado que se viera que la pintura es un lenguaje, es un pensamiento visual pero donde la palabra está presente en títulos y también muchas veces dentro de las imágenes de los cuadros", ha apuntado Mary Sales.

Las piezas van acompañadas de una serie de citas poéticas que vinculan a las tres filósofas protagonistas. Los textos tienen en esta muestra casi tanta importancia como las figuras a las que acompañan. Para Sales, "la relación de citas y títulos de los cuadros están hilados con una intención de que haya un recorrido", ha añadido.

Al concluir la presentación, la artista ha asegurado que "esto no es un final, es un principio". "En mi caso mi intención es que esto me ayude a seguir investigando y seguir pintando y en esta última serie se ve claramente que empiezo una etapa nueva", ha aseverado.