Marzà cifra en 323 los auxiliares de inglés: "No hay más porque no han llegado más candidatos por parte del Ministerio"

Vicent Marzà
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado: miércoles, 18 abril 2018 19:07

VALÈNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha afirmado este miércoles que hay un total de 323 auxiliares nativos de inglés en los centros públicos valencianos, una cifra que no es mayor porque "no han llegado más candidatos por parte del Ministerio" de Educación, que es el que determina y capta a esos candidatos.

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta de la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, que le ha afeado que su "propuesta estrella" para llegar a un millar de auxiliares "parece que se ha estrellado" y le ha preguntado cómo valora la implantación de estos auxiliares en las aulas valencianas.

Marzà ha asegurado que el Consell mantiene "intacta" su voluntad firme para que los alumnos aprendan de manera efectiva el inglés y por ello ha optado por complementar este programa de auxiliares del Ministerio para llegar a todos los centros.

"Hasta ahora solo llegaban 34 por el Ministerio y hemos llegado a 323 no por nuestra gestión, sino porque no han llegado más candidatos por parte del Ministerio, nosotros hemos consignado el presupuesto para que lleguen a todos", ha recalcado.

Se trata de una cifra que, según ha remarcado, "es casi diez veces más de lo que había hasta ahora" porque la Generalitat está realizando esa inversión para costear el paso de esos 34 a los 323.

Ventura ha admitido que se trata de una medida positiva, pero "de titular, que no ha llegado a cumplirse" por "la improvisación" y la falta de planificación de los plazos para poner en marcha esta iniciativa, lo que ha hecho que "más del 75% de los auxiliares hayan renunciado a estas plazas".

También ha afeado los problemas que este colectivo asegura haber encontrado con la administración, al notificarse las plazas seis meses después de la solicitud "cuando se les indicaba que deberían incorporarse en el mes siguiente". "No es de extrañar que ya tengan un puesto de trabajo mejor y mejor remunerado", ha aseverado.

Ha criticado que se haya hecho "una única reunión de coordinación" y en valenciano, una situación "kafkiana" al tratarse de nativos y ha ironizado preguntando si también les van a pedir la capacitació en valencià.

Ventura ha indicado que a todo ello se suma que "no han cobrado en tiempo y forma", por lo que ha pedido que el año que viene la administración mantenga informados y "arropados" a estos auxiliares y que se incluya en el programa a los centros concertados.

Marzà ha replicado que la propia guía del Ministerio de Educación dice que el pago del primer mes puede retrasarse dos meses porque los auxiliares deben tramitar muchas cuestiones a nivel administrativo, como la apertura de una cuenta bancaria o la identificación, y eso es "lo que ha pasado con algunos de ellos".

También ha señalado que esa guía dice que el programa es para centros públicos, por lo que las acusaciones de "sectario" deben ir "a otra puerta". Asimismo, ha remarcado "el compromiso de este gobierno pagando nosotros lo que podría estar pagando el gobierno central".

Leer más acerca de: