Más de 1.000 trabajadores de servicios sociales ya están formados para gestionar la nueva renta valenciana de inclusión

Mónica Oltra, en una imagen de archivo
GVA
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 19:54

VALÈNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formado a 1.100 profesionales de los servicios sociales municipales de la Comunitat Valenciana para gestionar la aplicación de la nueva ley de la renta valenciana de inclusión, que sustituye a la renta garantizada de ciudadanía.

Así lo ha destacado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha mostrado su satisfacción por el trabajo de su departamento para que los profesionales estuviesen preparados ante la entrada en vigor de la normativa, así como por la implicación de las entidades locales, informa la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha asegurado que la Conselleria ha actuado con "eficacia y previsión", y ha resaltado tanto su "capacidad de adelantarse a las necesidades" como el trabajo de los servicios sociales municipales, "reforzado en estos dos últimos años gracias al apoyo logístico y financiero de la Generalitat".

Desde 2015, Igualdad ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal para constituir "una red de mayor proximidad a los ciudadanos de la Comunitat, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social", ha desgranado.

Para agilizar todo el proceso, además de las mejoras e inversiones realizadas para reforzar los equipos sociales municipales en los últimos años, la Conselleria cuenta este año con una partida de más de 41 millones de euros, que permite a los ayuntamientos contratar a un total de 1.573 profesionales.

Ante la entrada en vigor de la nueva ley, Oltra ha explicado que su departamento elaboró un "tenaz e intenso" proceso formativo en tres fases, para que todos los ayuntamientos y mancomunidades adquiriesen conocimientos sobre la norma, los procedimientos administrativos y la aplicación informática creada para su gestión.

El procedimiento administrativo para percibir la renta valenciana de inclusión se rige por criterios de simplificación, coordinación interadministrativa e interdepartamental y gestión telemática.

FORMACIÓN EN DOS FASES

Según ha detallado la vicepresidenta, en la primera fase de formación, que finalizó el 20 de marzo, participaron más de 400 personas en jornadas informativas para municipios celebradas en las tres capitales de provincia.

La segunda fase tuvo lugar del 26 de marzo al 30 de abril en un total de 24 cursos, con sesiones específicas y formación a 700 profesionales. En estas sesiones, Igualdad ha facilitado formación técnica y personalizada en exclusiva para el personal de los municipios y mancomunidades sobre aspectos concretos y procedimientos para la ejecución y puesta en marcha de la nueva prestación contemplad.

En concreto, las sesiones se han celebrado en los municipios de Alicante, Orihuela, Gandia, Elda, Ontinyent, València, Castellón y Benicarló, donde el personal municipal ha recibido formación para trabajar en un entorno de pruebas con la nueva aplicación informática.

NUEVAS SESIONES

Oltra ha avanzado que este tipo de formación más técnica y personalizada "se mantendrá el tiempo que se estime necesario". De esta manera que, si hay nuevas incorporaciones al equipo de servicios sociales, si necesitan reforzar los conocimientos o repetir esta formación en algún caso, tendrán la posibilidad de hacerlo, previa petición a la dirección general de Inclusión Social. De momento, Igualdad prevé realizar dos sesiones más de repesca el 28 y 31 de mayo para personal municipal pendiente de formar.

Y en una tercera fase, la Conselleria tiene la intención de incorporar, durante el segundo semestre del año, cursos formativos del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) a través del plan interadministrativo, sobre la gestión en la aplicación técnica de la ley.

NOVEDADES DE LA RENTA DE INCLUSIÓN

La nueva prestación de renta incluye mejoras respecto a la anterior, como la ampliación y flexibilización de los requisitos para poder acceder a la ayuda, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

También establece un conjunto de complementos para la valoración específica en el acceso a recursos, como las ayudas de emergencia social, la vivienda social y la obtención de ayudas escolares, como plaza en la escuela infantil pública o becas de comedor o de transporte.

Incluye novedades: la posibilidad de que la renta tenga carácter indefinido, que solo sea necesario un año de empadronamiento y exigir únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a percibirla.

Respecto al importe de la prestación, con la nueva normativa será en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la que está referenciada: de un total de 515,13 euros en el caso de un titular y 706,46 euros para una unidad familiar de cuatro personas. A estas cantidades se sumaría un 25% en el caso de necesitar ayudas para vivienda y pobreza energética, con lo que la ayuda se elevaría a 643,91 y 883,08 euros, respectivamente.