5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Más de 12 toneladas de material humanitario parte de Cabanes (Castellón) para 1.600 familias de Burkina Faso

CASTELLÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana y Cruz Roja coordinaron hoy un envío de más de 12 toneladas de material humanitario que asistirá a 1.600 familias que han perdido su hogar tras las pasadas inundaciones en Burkina Faso, según informó el Consell en un comunicado.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, presenciaron la última carga del camión que parte desde Cabanes (Castellón) hacia el Puerto de Valencia para su posterior envío a Burkina Faso.

El material ha salido desde el único Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat Valenciana, ubicado en Cabanes (Castellón). Se trata del tercer envío humanitario desde la apertura del Centro, financiado por el Consell, tras socorrer a los afectados del ciclón Nargis en Birmania (mayo de 2008) y a las víctimas del conflicto en Palestina (enero de 2009).

Así, el Consell y Cruz Roja se solidarizan con los más de 450.000 personas damnificadas por las lluvias torrenciales caídas en África central durante las últimas semanas. "Este centro logístico convierte a la Comunitat en un punto prioritario de salida de la cooperación humanitaria internacional", señaló el conseller Blasco, quien añadió que estas personas "han perdido sus viviendas y buscan alojamiento en campos provisionales de desplazados, escuelas y centros".

EMERGENCIA

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja y la Generalitat Valenciana han preparado un contingente de primera necesidad. El material se compone de 1.696 mantas, 1.697 mosquiteras, 999 toldos, 240 bidones y 741 kit de cocina financiados por el Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comuntat Valenciana que preside el conseller Rafael Blasco. Con este envío, la Generalitat valenciana y Cruz Roja Española responden así al llamamiento preliminar de ayuda lanzado por la Media Luna Roja del país afectado.

Por su parte, Fernando del Rosario explicó que "con este envío, queremos paliar la difícil situación que se está viviendo en Burkina Faso, un país que cuenta con especial apoyo de la Comunitat Valenciana, y en el que ahora mismo ya tenemos en marcha un total de 8 proyectos de desarrollo a largo plazo".

En los últimos 10 años, el Consell ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. Para estas actuaciones se han destinado cuatro millones de euros. "Nuestra Comunitat es una de las primeras que llega a las situaciones de catástrofe a cualquier lugar del mundo", finalizó Blasco.