25 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Más de 120 voluntarios participan en un simulacro de rescate de cayucos en la playa de Gandia (Valencia)

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 120 voluntarios de Cruz Roja de toda la provincia de Valencia participaron hoy en un simulacro de búsqueda y salvamento de dos cayucos en la playa de Gandia, junto a las instalaciones del Club Náutico, según informaron fuentes de esta entidad.

El ejercicio comenzó alrededor de las 11 de la mañana. En aproximadamente una hora, los efectivos de Cruz Roja rescataron a las 40 personas que iban a bordo de las embarcaciones, les prestaron asistencia médica y determinaron el traslado de los más graves al centro hospitalario más próximo, según el protocolo que se sigue en un caso real.

Cruz Roja contó con la ayuda de Protección Civil y Policía Local de Gandia. La institución desplegó numerosos medios, entre los que se encontraban motos acuáticas para el traslado de los heridos hasta la orilla, lanchas motoras de rescate y remolque de los cayucos, socorristas, médicos, auxiliares y hasta cinco ambulancias.

En primer lugar, tras la localización de las embarcaciones, una lancha remolcó los dos cayucos hasta aproximarlos a pocas millas de la orilla. Entonces, los náufragos saltaron al agua y entraron en acción las motos de rescate que, poco a poco, fueron trasladando a las víctimas hasta la arena, donde les esperaban los sanitarios.

A diferencia de los ejercicios que se realizan en tierra firme, donde los actores pueden simular las heridas, en esta ocasión las víctimas llevaban un cartel a la altura del pecho donde se indicaba su dolencia. Los voluntarios se enfrentaron a casos de deshidratación, fracturas, cortes, quemaduras e hipotermia, entre otras lesiones y heridas.

Además, el simulacro incluyó un servicio de atención psicológica, igual que la que reciben los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Cruz Roja levantó un hospital de campaña a pocos metros de la orilla, en el Paseo Marítimo, para atender a todos los heridos y proporcionarles ropa seca, agua y alimentos. Aquí, los sanitarios clasificaron a las víctimas en función de su gravedad y establecieron, bien su traslado al centro hospitalario, bien su ingreso en el centro de acogida de inmigrantes de la localidad.

Con este tipo de simulacros, Cruz Roja amplía y valora la formación de los voluntarios de la institución y establece las pautas de comportamiento frente a situaciones diversas. Además, actuaciones como esta, en las que participa tanta gente, ayudan a mejorar la coordinación entre los distintos departamentos de Cruz Roja.

En la provincia de Valencia se han realizado en los últimos meses otros ejercicios, como el de asistencia sanitaria y clasificación de vístimas en el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Pinedo, o el de búsqueda, salvamento y rescate en medio terrestre en Albaida.