19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    Más de 140 entidades de lagos y humedales del mundo apoyan la declaración de L'Albufera como Reserva de la Biosfera

    VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - La red internacional Living Lakes, integrada por más de 140 entidades para la protección de lagos y humedales de todo el planeta, ha firmado este miércoles una carta de apoyo en nombre de la Global Nature Fund --coordinadora de la red-- a la declaración de L'Albufera como Reserva Natural de la Biosfera, candidatura presentada por el Ayuntamiento de Valencia, según ha informado el propio consistorio en un comunicado.

    La rúbrica del texto de respaldo ha tenido lugar en la sede de la Concejalía de Pedanías durante el encuentro que han mantenido el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, con el delegado de la red internacional Living Lakes, Antonio Guillem.

    La carta señala que, con esta declaración, L'Albufera contará con "las garantías de conservación" que promueve la Red Internacional de Lagos y Reservas de Agua Dulce, Living Lakes, de la que forma parte el humedal valenciano desde mayo de 2009.

    Además, algunas entidades integrantes de la red Living Lakes han firmado también cartas individuales de apoyo a la iniciativa del consistorio valenciano. Entre ellas, la asociación Vivamos Mejor de Guatemala, la alemana Bondensee Stiftung, la Association of Civil Organizations of Lake Balaton de Hungría, la colombiana Fundación Humedales, la asociación boliviana Trópico, la ONG rusa 'Club Firn, o la WWF de Turquía.

    A éstas, se han unido otras fundaciones como Pholela Biosphere Reserve de Sudáfrica, Green Skills de Dinamarca, la Asociación Ambiente Sur' de Argentina, MRLSD de China, y la canadiense Wildsight.

    La declaración de determinadas áreas geográficas como Reservas de la Biosfera se enmarca dentro del proyecto de la Unesco llamado 'El Hombre y la Biosfera', que comenzó en 1970 bajo la premisa del desarrollo del concepto actual de desarrollo sostenible.

    569 RESERVAS EN 109 PAÍSES

    La función de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad que albergan. Asimismo, esta iniciativa pretende el desarrollo económico y humano de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera que ya son 564, según los últimos datos, ubicadas en 109 países distintos.

    El concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha expresado la "satisfacción para el Ayuntamiento de Valencia y el equipo de gobierno que preside Rita Barberá al ver el apoyo y el reconocimiento que desde otros países del mundo se está dando para conseguir que L'Albufera se considere Reserva de la Biosfera".

    El edil ha añadido que toda esta colaboración "que nos están brindando nos anima a trabajar desde el Ayuntamiento para mantener este paraje natural protegido e ir más allá, convirtiéndolo en Reserva de la Biosfera, ya que L'Albufera es la joya de la corona de la capital valenciana".