Más de 200 personas con discapacidad intelectual participan esta Semana Santa en los campamentos del Ivadis

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 20:35

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 209 personas con discapacidad intelectual están disfrutando esta Semana Santa de los once campamentos organizados por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), dependiente de la conselleria de Bienestar Social, según informaron fuentes de la Generalitat.

La titular de este departamento, Alicia de Miguel, indicó que "las actividades de ocio, como los campamentos durante las vacaciones de Semana Santa, forman parte de la atención global que la Generalitat presta a los colectivos más vulnerables, entre los que se cuentan las personas con discapacidad intelectual".

Los usuarios de estas iniciativas disfrutan de sus vacaciones en 11 campamentos ubicados tanto en la Comunitat Valenciana como en Palma de Mallorca, Salou y Asturias. En la lista de destinos figuran desde hoteles en las localidades de Panes en Asturias, de Palma de Mallorca y de Salou en Tarragona, hasta por residencias juveniles en Castellón, un centro de turismo rural en Sot de Chera, en la provincia de Valencia; albergues en Moixent y en Calpe, y granjas escuelas en Llíria y en Villar del Arzobispo, y un piso en El Puig.

De Miguel destacó que se trata de instalaciones plenamente adaptadas a las necesidades de las personas discapacitadas para desarrollar actividades de ocio, juegos, deporte, baile, teatro, talleres de manualidades y excursiones.

En los campamentos se desarrollan todo tipo de actividades de ocio, entre otras, excursiones con el fin de conocer el entorno y adaptarse a las normas de la vida social. También se organizan juegos, fiestas de disfraces, bailes de salón, sesiones de cine o talleres de estimulación.

La consellera de Bienestar Social señaló que estas vacaciones son "muy beneficiosas" para los participantes porque "les ayuda a salir de la rutina y a integrase con el entorno y con otras personas, mejorando la convivencia y el desarrollo personal, así como para las familias, pues esta iniciativa cumple una función de respiro familiar", apuntó.

GRADO DE DISCAPACIDAD

Además, cada una de las instalaciones acogen a los usuarios según el grado de discapacidad. Así, en los hoteles y refugios el nivel de los usuarios es ligero, mientras que en los albergues y granjas escuelas los recursos están adaptados para discapacitados con nivel severo y profundo.

la inversión que la conselleria de Bienestar Social destina a los campamentos de Semana Santa organizados por el Ivadis, ha sido este año de cerca de 70.000 euros.

Los 209 usuarios de las residencias del Ivadis que están pasando sus vacaciones de Semana Santa en distintos puntos de la geografía española, están atendidos en todo momento por 95 voluntarios de los cuales once actúan como coordinadores o responsables de cada uno de los recursos y el resto como monitores, explicaron las mismas fuentes.

Estas personas han sido formadas previamente por el Ivadis y proporcionan a los participantes una atención personalizada y especializada.

Este año, una vez más, personal sanitario y técnico del Ivadis visitan los campamentos de la Comunitat Valenciana para supervisar el estado de salud de los participantes y realizar un seguimiento de los recursos, destacaron.