17 de noviembre de 2019
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  • 7 de marzo de 2014

    Más de 2.700 alumnos de España y Suecia participan en la 23 Jornada Matemática Valencia

    Más de 2.700 alumnos de España y Suecia participan en la 23 Jornada Matemática Valencia
    COLEGIO GUADALAVIAR

    VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Unos 2.700 niños, procedentes en su mayor parte de la Comunitat Valenciana pero también de otras partes de España y, como novedad, de Estocolmo (Suecia), se darán cita en la 23 Jornada Matemática Valencia, que impulsa desde hace más de dos décadas el colegio Guadalaviar y que arranca este fin de semana, han informado los responsables de la iniciativa educativa.

       La jornada consta de dos fases eliminatorias, una primera que se celebrará mañana 8 de marzo en la Universitat Politècnica en Valencia y en otros centros de diversos puntos de España y Estocolmo, y la fase final, que tendrá lugar el 5 de abril en el Colegio Guadalaviar en Valencia.

       En esta ocasión, el certamen ha conseguido batir "récord de inscripciones" al superar "con creces los 2.000 inscritos del pasado año gracias a un gran compromiso por parte de los padres y los profesores". Solamente de los colegios de Valencia hay más de 1.600 alumnos apuntados, a los que hay que sumar 600 participantes más de otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, y Estocolmo.

       El proyecto educativo Jornada Matemática Valencia surgió con el propósito de formar inteligencias, proporcionar los medios para que el razonamiento y capacidades intelectuales alcancen un máximo desarrollo, aplicando nuevas estrategias de tratar los problemas a los que nos enfrentamos.

    LAS MATES NO SON UN 'HUESO'

       Su coordinadora, Isabel Torres, asegura que, después de 23 años de experiencia con este concurso, las matemáticas no son para los escolares ese "hueso" si se enseñan bien. "A veces se les plantean a las criaturas los problemas con cosas que están muy lejos de su realidad: cuándo ha visto un niño de 8 años un camión que lleva toneladas de patatas", se ha preguntado la profesora, que  ha abogado, en declaraciones a Europa Press, por transmitir los ejercicios a los pequeños mediante "actividades más cercanas".

       La educadora agrega que en España ha habido cierta tendencia, que está cambiando un poco en los últimos años, a enseñar con una lección aprendida y resolviendo los problemas de acuerdo a eso que has estudiado.

       "A veces sin darnos cuenta el que manda en clase es el libro pero en la vida real no acudes a la wikipedia para resolver un problema;  debe ser el profesor quien enseñe los contenidos y, para ello, debe usar todos los recursos, tanto las nuevas tecnologías como los garbanzos o el cuerpo humano".

       La jornada se ha convertido actualmente en la competición matemática más relevante a nivel nacional y ahora el siguiente paso es la internacionalización, que ha comenzado con la incorporación de colegios de Estocolmo. Asimismo, hay ya contactos para que en próximas ediciones puedan participar centros de Lituania y Finlandia.

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