Más de 2.400 pacientes y familiares pasan cada año por la biblioteca Pepa Salavert de La Fe

Biblioteca 'Pepa salavert' de La Fe
Biblioteca 'Pepa salavert' de La Fe - GVA

VALNCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de Valncia cuenta con una biblioteca que presta servicio a más de 2.400 pacientes y familiares cada año. Pensada para el fomento de la lectura dentro del proceso de recuperación de la enfermedad, presta más de 12.000 ejemplares anualmente. Este servicio también está a disposición de los profesionales, más de 3.890 de ellos con carné.

La biblioteca Pepa Salavert, en honor a la primera bibliotecaria que la puso en marcha, está ubicada dentro de La Fe. Alberga más de 13.058 ejemplares, 4.573 son de literatura infantil o juvenil y 265 cómics.

El 95% son novelas, aunque también hay libros de ciencias sociales, naturales, autoayuda, poesía, literatura, biografía y teatro. También dispone de 337 ejemplares de literatura para público adolescente y adulto.

Cuenta con un carrito móvil que visita las plantas de hospitalización pediátrica para potenciar la lectura de manera personalizada. "Creemos firmemente en la cultura como instrumento para mejorar nuestro estado de salud", defiende la bibliotecaria Aure Lluch en un comunicado de la Conselleria de Sanidad.

Por este motivo, varios días a la semana, las bibliotecarias de La Fe acuden a las plantas de hospitalización pediátrica y reparten libros entre los y pacientes. El número de préstamo mensual infanto-juvenil asciende a una media de 500 ejemplares.

La biblioteca Pepa Salavert se encuadra dentro del Área de atención a la ciudadanía. Su directora, Susana Gómez-Leyva, señala que este servicio, tanto para pacientes como para familiares, es un aliciente en su rutina hospitalaria.

La relación de cada paciente con el entorno hospitalario, por causas diversas y complejas, puede no ser todo lo cálida que debiera. Ante esto, la biblioteca pretende ser un elemento más de apoyo e intenta minimizar el impacto que sufren los pacientes pediátricos a su llegada al hospital.

Desde la Pepa Salavert se les aconseja y se realizan pequeñas actividades lúdico-culturales junto con el personal de la unidad pedagógica hospitalaria. Durante 2019 organizó un decena de actividades con asociaciones y colectivos con el fin fomentar la cultura. Escritores como Carles Cano o Mercé Viana se acercaron para dedicar y firmar su publicaciones.

BANCO DE JUGUETES

La Fe también cuenta con un banco de juguetes que se gestiona desde biblioteca que reparte anualmente 600 juguetes y materiales. Actualmente tiene un depósito de 5.500 regalos entre peluches, juegos educativos y material escolar para todas las edades.

A lo largo del año pasado se repartieron 403 regalos. En 2020, desde Reyes, lleva repartidos 62 por cumpleaños de pacientes hospitalizados en la unidad de trasplante y oncología pediátrica.

Sin embargo, no es solo para niños, pues el banco de juguetes también proporciona materiales para talleres de formación dirigidos a profesionales, como seis muñecos-bebés para trabajar temas como la actuación en situaciones de urgencia, reanimación cardiopulmonar (RCP), alimentación, sistemas de oxigenación y accesos vasculares en pediatría.

Este banco se nutre de las donaciones de empresas, asociaciones, fundaciones y particulares. Desde su puesta en marcha facilita a las plantas de hospitalización recursos y materiales que necesiten para estimular y hacer más agradable la estancia a los más pequeños.