23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 27 de febrero de 2010

    Más de 300 expertos analizarán desde el martes las necesidades del sector de la piedra natural

    VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) reunirá desde el próximo 2 de marzo a más de 300 expertos de Europa, América y Asia en el Global Stone Congress 2010 que se celebrará durante cuatro días en la ciudad de Alicante para analizar necesidades del sector de la piedra natural, según informó la Generalitat en un comunicado.

    El objetivo del encuentro es poner en común las principales novedades científicas y tecnológicas, además de analizar la nueva situación del mercado para detectar y avanzar en las principales necesidades del sector de la piedra natural, puesto que, para Aidico, este sector "sólo puede seguir compitiendo si lleva a cabo una reorganización y transformación que derive en una estructura empresarial más competitiva y sostenible".

    El sector de la piedra natural es primordialmente exportador y constituye uno de los pocos sectores de España que lleva más de quince años con una balanza comercial positiva. Sin embargo, el instituto comentó que la competencia de los países emergentes, la caída imparable de los precios y el desplome de la construcción están provocando una recesión en el desarrollo de la industria de la piedra natural española.

    Por ello, los expertos aprovecharán este foro para exponer e intercambiar opiniones acerca de las nuevas estrategias que el sector debe adoptar para afrontar con éxito la actual situación de crisis. En este sentido, durante las jornadas, los ponentes harán especial hincapié en la necesidad de aplicar nuevas soluciones arquitectónicas así como nuevos servicios y asistencia en la aplicación de la piedra en edificios. Asimismo, promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías extractivas y de procesado.

    Para la organización del congreso, Aidico ha contado con la colaboración de los cuatro núcleos productivos de mármol más importantes a nivel mundial, como son Intromac, la Red Temática de Piedra Natural y los dos centros tecnológicos especializados en piedra natural, Internazionale Marmi e Macchine Carrara (IMMC) y la Asociación Brasileña de las Rocas Ornamentales (Abirochas).

    Estas entidades promotoras del encuentro pretenden que los agentes implicados tomen conciencia de que el sector del mármol sólo puede seguir compitiendo si aprovecha y desarrolla sus ventajas en tecnología, para lo que es necesario una reorganización y transformación que derive en una estructura empresarial más competitiva y sostenible.