Más de 30.000 personas participan en Rafelguaraf (Valencia) en la primera Trobada de Centres d'Ensenyament del 2018

Pasacalle de Escola Valenciana en la primera trobada de 2018 en Rafelguaraf
ESCOLA VALENCIANA
Publicado: domingo, 15 abril 2018 18:30

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas de 46 pueblos de la Comunitat Valenciana han participado este domingo en la XXXIII 'Trobada de Centres de Ensenyament en Valencià', organizada por Escola Valenciana y celebrada en Rafelguaraf (Valencia), bajo el lema 'Nosaltres, pel valencià', como homenaje al pensador y escritor Joan Fuster.

Según ha informado la entidad en un comunicado, esta celebración, tiene como objetivo "promover el compromiso social de la ciudadanía para mantener la continuidad" de los proyectos de la Escola y "hermanar a las escuelas, las familias, los vecinos y vecinas de toda la comarca" de la Ribera.

Esta jornada ha sido la primera del calendario de 'trobades' de 2018 y en ella han colaborado la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, la Federació d'Associacions per la llengua-Escola Valenciana, l'Ajuntament de Rafelguaraf y la Comissió 33 Trobada de Centres en Valencià de la Ribera. Tras este domingo, las 'trobades' continuarán su andadura por otras comarcas como l'Horta Nord, La Costera, La Safor, La Vall d'Albaida, l'Horta Sud, el Camp de Morvedre, el Alto Palancia y el Camp de Túria.

En esta edición ha estado presente la memoria del escritor valenciano Joan Fuster. Mediante el lema 'Nosaltres, pel valencià', en alusión a la obra más conocida del artista, 'Nosaltres, els valencians', la Federació d'Associacions per la Llengua-Escola Valenciana ha querido "hermanar las 19 fiestas por el valenciano que se desarrollan en todo el País Valenciano" y "celebrar la dignidad" de su pueblo.

De este modo, durante el encuentro los asistentes han podido disfrutar de actividades centradas en el autor, así como han podido ver una muestra sobre la vida y obra de este referente de la lengua y la cultura organizada por el Espai Joan Fuster de Sueca (Valencia).

En este encuentro escolar y festivo ha participado el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, en compañía del presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Joan Cortés; el presidente de l'Escola Valenciana, Vicent Moreno; i el conseller de Hacienda, Vicent Soler, entre otros, con quienes ha realizado la 'cercavila' por los diferentes espacios, talleres y actividades que se han desarrollado en el municipio desde primera hora de la mañana.

El presidente de la Coordinadora de la Ribera ha agradecido la implicación de los maestros y las asociaciones del pueblo en la confección de la Trobada y ha afirmado que "una de las mejores cosas que nos aportan las 'trobades' es el hecho de compartir con un gran conjunto de personas la ilusión y el amor por el valenciano".

Por otro lado, Jorge Rodríguez ha expresado que esta "gran fiesta" ha convertido al municipio "en la capital educativa de la comarca" y ha declarado que "las instituciones públicas deben asumir su papel de impulsoras de la escuela y la lengua valencianas".

"EVENTO INELUDIBLE"

Asimismo, Rodríguez ha afirmado que "un año más, estas 'trobades' se consolidan como un evento ineludible en el calendario de actividades de la provincia". "Estamos ante una cita que sitúa al valenciano como elemento vertebrador del territorio, un patrimonio que las instituciones tienen la obligación y la responsabilidad de proteger e impulsar", ha indicado.

En este sentido, ha señalado la participación de la Diputació en estas 'trobades', donde el área de Normalización Lingüística contará con un stand en el que los visitantes podrán hacerse una foto y llevarse un regalo.

De acuerdo al presidente, esta acción se "complementa con la apuesta de la corporación provincial por la educación como herramienta fundamental y uno de los ejes de trabajo de la corporación, como es la transmisión de conocimiento por las comarcas, algo que se está consiguiendo ampliando las sedes comarcales de la UNED y en colaboración con el departamento de Proyección Territorial de la Universitat de València", ha explicado.

"Por todo esto es un orgullo estar en Rafelguaraf, nexo de unión entre municipios de La Ribera, donde el valenciano es patrimonio común", ha concluido Rodríguez.