Más de 350 menores de otros países fueron adoptados por familias valencianas en 2005

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 17:39

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 358 niños y niñas de otros países fueron adoptados por familias valencianas durante el año 2005, de los cuales, 210 corresponden a la provincia de Valencia, 33 a Castellón y 115 a Alicante, según informaron fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó que de las 358 adopciones de menores extranjeros constituidas, 200 correspondieron a menores procedentes de China, lo que supone el 55,8 por ciento de las adopciones internacionales constituidas y demuestra la agilidad y transparencia de este país en la tramitación de las adopciones. Tras China, Rusia con 62 adopciones, Colombia con 33 y Ucrania con 32 son los siguientes países en la constitución de adopciones.

Por otro lado, De Miguel aseguró que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones internacionales, "el objetivo se centra en la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", puesto que "lo realmente deseable es que se constituyan familias realmente unidas y satisfechas de su convivencia, donde los niños adoptados sientan realmente que forman parte de un hogar".

De Miguel indicó que entre 1997 y 2005 se adoptaron 2.885 niños correspondientes a la adopción internacional. Además, indicó que desde el año 1997 hasta la actualidad, se optimizaron los procedimientos administrativos y desarrollado programas técnicos, se han editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional, y se implantaron recursos especializados para atender adecuadamente y con agilidad a las familias que solicitan una adopción.

Por otro lado, la conselleria de Bienestar Social invirtió y tramitó las 358 adopciones internacionales constituidas. Así, la Administración participa en todo el proceso, desde el inicio de la tramitación, resolver la idoneidad y supervisar que el procedimiento se siga adecuadamente, tanto por parte de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), como por el país.

Las mismas fuentes explicaron que en la Comunitat, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunitat Valenciana. Así, del total de las 358 adopciones internacionales constituidas el pasado año, el 84 por ciento (301) fueron tramitadas a través de ECAI, y un 16 por ciento (57) por Entidad Pública.

Según aseguró la titular de Bienestar Social, esta preferencia obedece a que las entidades "pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia realiza el viaje".

La acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la Administración valenciana hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

La tramitación por Entidad Pública supone que gestiones como la traducción o legalización de documentos, serán tareas añadidas para el solicitante. También el envío del expediente al país, y su seguimiento allí, serán más fluidos con la mediación de la entidad. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.