Más de 400 escolares se reúnen para "poner en valor la biodiversidad marina" y promover su "protección"

Publicado: martes, 18 junio 2019 19:10

VALNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Escolar de Biodiversidad Marina ha reunido a más de 400 escolares de los diversos colegios de Xbia para "dar a conocer, interpretar y poner en valor la biodiversidad marina de las aguas del litoral" con el objetivo de "promover comportamientos de protección del patrimonio natural marino sobre la totalidad de sectores socioeconómicos y generacionales del municipio".

Así lo ha notificado la organizadora del evento en un comunicado, donde ha destacado la unión de la población de Xbia "económica, social y culturalmente al mar", sobre cuyos "lazos" la fundación "comenzó hace dos años un proyecto para estimular a la sociedad local sobre los grandes recursos que ofrece el mar, sin los cuales Xbia no sería lo que es ahora".

La jornada se celebró este lunes bajo la denominación 'Aproximación al Conocimiento, Interpretación y Conservación de la Biodiversidad de los Fondos Marinos de Xbia', junto con la participación de escolares de edades comprendidas entre los tres y los 17 años, "un logro complicado para el que han trabajado los profesores y profesoras".

El congreso ha representado una "oportunidad única" para familiarizar a los escolares, desde los pequeños de infantil hasta los mayores de bachillerato, sobre la importancia del método científico para aproximarse a la realidad de una forma objetiva y, con ello, poder construir un pensamiento crítico.

El equipo del Projecte Xbia ha valorado la experiencia que demuestra desde el punto de vista educativo la necesidad de introducir la educación ambiental en las aulas a nivel curricular. "Si bien es cierto que el medio ambiente se trabaja por proyectos en muchos centros, los trabajos realizados desde las diferentes asignaturas han puesto de manifiesto que es posible integrarlo curricular", ha señalado el director del proyecto, Francisco Torner.

"Los escolares nos dieron una auténtica lección de compromiso con la protección de los recursos marinos, del potencial que tiene la curiosidad como herramienta de aprendizaje y también de creatividad a la hora de escoger la forma más adecuada para difundir los conocimientos", ha subrayado Torner.

Por su parte, la concejala de Educación, Montse Villaverde, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado obtenido en el congreso y ha incidido en que se enmarca "perfectamente" en su idea de promover el concepto de una ciudad educadora "en la que todos los agentes son parte del cambio de la sociedad".

Villaverde ha añadido que la "educación no es no solo lo que pasa en las aulas, sino lo que pasa en la sociedad y en su conjunto. Este proyecto ha implicado a toda la comunidad educativa, familias, profesores, alumnos y diferentes agentes sociales y económico. Es un proyecto fantástico porque actúa a nivel comunitario que es como realmente tiene peso".

Además, ha insistido a la hora de valorar el congreso y el Projecte Xbia en que "lo importante no es solo lo que se ha hecho hasta ahora, sino que perdure en el tiempo con el fin de que cale en las generaciones futuras".

UN TRIBUNAL EVALUADOR

Los participantes han intervenido desde el escenario del Auditorio del Oceanogrfic de Valncia y se han dirigido a todos los asistentes ante el atento escrutinio de los miembros del tribunal compuesto por Alfonso Ramos, de la Universidad de Alicante; Gabriel Soler, del Instituto de Ecología Litoral en El Campello; por el profesor de la Universidad Católica de Valncia, José Tena; el investigador senior de la Fundación Oceanogrfic, Andreas Fhalman; el director de control de gestión del Oceanogrfic y responsable del Projecte Xbia, Francisco Torner; y la directora de la Fundación, Leocadia García.

Tras la exposición de cada una de las ponencias, los miembros del tribunal han realizado una valoración crítica y aportaciones para posteriormente entregar el diploma de participación a los ponentes.
Además, con la colaboración del investigador de la Fundación, Pablo García, se han evaluado los distintos pósters que en paralelo habían montado y expuesto los escolares.

Los trabajos que se han presentado representan un amplio abanico sobre biodiversidad marina y su problemática actual con diferentes visiones motivadoras y soportes comunicativos: fotografía, pintura, literatura, teatro, audiovisuales, análisis estadístico, comunicación y medio ambiente, inclusión y biología, "unas posibilidades diversas que muestran la interdisciplinariedad del evento y su grado de enriquecimiento".

El congreso, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ajuntament de Xbia y a la implicación del profesorado local, se prolongó desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde y, posteriormente, los niños y niñas pudieron visitar el Oceanogrfic de la Ciutat de les Arts i les Cincies.

Leer más acerca de: