Más de 400 mamparas, 60.600 guantes y 600 dosificadores en juzgados valencianos para afrontar la Covid-19

Mamparas en la Ciudad de la Justicia de Valncia
Mamparas en la Ciudad de la Justicia de Valncia - TSJCV - Archivo
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 13:19

Justicia destina casi 4 millones de euros a un plan de normalización de la actividad judicial para lograr sedes seguras y accesibles

VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 416 mamparas de protección, 60.600 guantes, 600 dosificadores de gel desinfectante y 1.800 postes delimitadores en los juzgados valencianos para afrontar la crisis del Covid-19 y conseguir sedes seguras y accesibles.

Estas son solo algunas de las cifras con las que trabaja la Conselleria de Justicia y a las que ha tenido acceso Europa Press. En total, este departamento tiene previsto invertir 3.700.000 en un plan de normalización de la actividad judicial como consecuencia del coronavirus.

Los juzgados valencianos ya se encuentran en la segunda fase del plan de desescalada y a las instalaciones judiciales han regresado el 60% de funcionarios --2.804--. Al inicio de la emergencia sanitaria, Justicia destinó más de 700.000 euros en actuaciones de desinfección de espacios, compra de material y protecciones específicas --mamparas de separación-- para garantizar la salud del personal de Justicia que ha estado trabajando durante el estado de alarma --de ellos, se han detectado 10 casos de contagio de Covid-19--.

Igualmente se ha dotado a todo el personal de Justicia del material de protección necesario para desarrollar su trabajo. Y estas son algunas cifras: 60.600 guantes desechables repartidos por sedes y 31.200 guantes sólo para la Ciudad de la Justicia de Valncia; 600 dosificadores de gel desinfectante y 1.470 litros de gel desinfectante; y 703 papeleras con tapa y pedal para uso de los equipos de protección.

Así mismo, se han realizado más de 1.000 copias impresas y plastificadas de las instrucciones de lavado de manos para colgar en los baños de todas las sedes judiciales; y se han adquirido 50.950 bolígrafos de un solo uso.

También se han realizado 75 actuaciones de desinfección en aquellas sedes que lo han solicitado, según el grado de actividad o si se ha detectado algún caso de persona contagiado por Covid-19. Así, desde el 18 de marzo ha finalizado la desinfección completa de 12 juzgados.

Junto a ello, se ha procedido a la optimización de la ventilación y renovación del aire en todos los edificios de las sedes judiciales de la Comunitat.

DUPLICAR ACCESOS

Además, el plan de Justicia contempla duplicar o, incluso, triplicar los accesos a las sedes judiciales para evitar aglomeraciones en aquéllas en las que exista la posibilidad de crear recorridos alternativos. Para ello se han instalado 1.800 postes separadores de dos metros para delimitar accesos de entrada y salida de los edificios y clausurar el acceso a distintos espacios de uso público.

Para la señalización de distancias de seguridad, se han repartido 2.204 carteles con los aforos permitidos en salas de espera, de visitas mostradores y colas. Además, se han instalado cintas de señalización que permiten indicar y clausurar, en los espacios de uso público y administrativo, los elementos que quedan inutilizados durante el periodo que se mantengan las medidas preventivas derivadas del Covid-19. También se han utilizado las cintas para determinadas bancadas, sillas, acceso, y algunos encaminamientos de personas. En total, casi 15.000 metros de cintas.

Así mismo, hasta el momento se han instalado el 80% de las mamparas en la provincia de Valencia, es decir, 186 de las 233 previstas. En la Ciudad de la Justicia de Valncia ya se pueden ver 135 de las 170 previstas.

Si no hay contratiempos, el 30 de mayo finalizará la instalación completa. En Castellón está previsto que se instalen esta semana 35 mamparas, y en la primera semana de junio las 17 restantes en Nules, Vila-real y Vinars. En Alicante están previstas 131 mamparas.

Leer más acerca de: