Más de 400 niños saharauis llegan este fin de semana a la Comunitat para pasar el verano con familias de acogida

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:27

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 419 niños saharauis de los 553 que vendrán este verano a la Comunitat Valenciana llegarán este fin de semana para pasar la temporada con familias de acogida, según informaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en un comunicado. Todos los niños se distribuirán entre Valencia y Castellón, ya que los destinados a la provincia de Alicante se encuentran allí desde hace dos semanas.

Los vuelos llegarán en dos turnos. El primero de ellos aterrizará esta madrugada, a las 2.10 horas, mientras que el segundo llegará la madrugada del sábado al domingo a la 4.30 horas. Tras la llegada, los niños serán distribuidos a las familias de acogida con las que pasarán dos meses.

Durante los dos meses de su estancia, los niños tendrán actividades comunes como la tradicional 'trobada' que este año tendrá lugar en Paterna (Valencia) y serán recibidos por distintos responsables políticos en los órganos de gobierno más representativos como las Corts, el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y Delegación del Gobierno.

Asimismo, pasarán una revisión médica gratuita para ver cuál es su estado de salud ya que "los problemas que suelen presentar son en su mayoría anemias por la deficiente alimentación que tienen los niños en los campamentos" , explicaron.

Los pequeños, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, tienen en su mayoría nociones de castellano ya que lo estudian en los campamentos. Esta llegada de niños saharauis se repite anualmente por lo que las familias de acogida pasan un proceso de selección hasta que finalmente cubren el número total de niños.

La presidente de la federación, Lola Claramunt aseguró que "la situación que viven en los campamentos es "insostenible". "La población está cansada, 33 años de espera son suficientes" para solucionar el conflicto del Sahara, indicó y añadió que los niños, "con su presencia, nos recuerdan que allí en los campamentos se han quedado sus padres y que ese es el futuro que les espera a ellos si nadie hace nada por remediarlo",

EL CONFLICTO DEL SAHARA

El conflicto del Sahara Occidental data de 1975 y "es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos" según la federación. Actualmente, alrededor de 200.000 saharauis viven desde hace 33 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf mientras que otra parte de la población continua viviendo en el Sahara Occidental.