Más de 500 alumnos participarán en un programa para concienciar sobre la importancia del agua

Cuento 'La amenaza terrestre', de Agua y Progreso
FUNDACIÓN AGUA Y PROGRESO
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 14:03

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 alumnos de 5º y 6º de Primarias de diez colegios de la provincia de Valencia participan en un programa de educación ambiental 'El agua: de dónde viene y adónde va', con el que se pretende de ayudar a los niños a conocer el ciclo del agua, así como a descubrir la dependencia del agua y fomentar su conservación, según ha informado Agua y Progreso en un comunicado.

Se trata de una experiencia piloto dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y que se desarrollará entre septiembre de 2010 y febrero de 2011. En total, se realizarán 20 sesiones de hora y media de duración cada una, en las que participarán más de 500 alumnos de los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de Valencia Angelina Carnicer, José Soto Micó, Padre Catalá y Profesor Ramiro Jover.

El programa también llegará a niños de los CEIP Gregori Mayans i Ciscar de Xirivella, Colegio San Juan Bautista de Torrent, Colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet, Colegio Santísimo Cristo de la Fé de Alcàsser, Colegio El Pati de Silla y CEIP La Balaguera de Albal.

El programa de educación ambiental contempla una serie de actividades como la realización de un taller apoyado con la proyección de un audiovisual y un juego educativo que será dirigido por monitores especializados.

Además, a cada participante se le obsequiará con un cuento editado por la Fundación Agua y Progreso, titulado 'La amenaza terrestre', con temática de aventuras y relacionado con el agua, y se le facilitará el acceso a juegos y pasatiempos relacionados con esta actividad a través de internet.

Los objetivos de esta iniciativa son "conocer el ciclo del agua en la escala de la naturaleza, así como ayudar a descubrir el ciclo del agua en la escala social: conocer de dónde procede el agua que consumimos y adónde va una vez utilizada", según la Fundación Agua y Progreso.

También se pretende que los niños en edad escolar valoren el agua como un elemento "imprescindible para la vida y para el desarrollo de la sociedad", además de descubrir los vínculos y conexiones entre los tres ciclos del agua y motivar la participación en el ahorro del agua y en la reducción de la contaminación, tanto en el centro escolar como en los hogares.

La primera de estas sesiones del programa de educación ambiental tendrá lugar el próximo martes en el colegio Santísimo Cristo de la Fe, de Alcàsser, donde se realizará una dinámica de clase. El acto contará con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; la alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos.