Más de 80 investigadores de toda España, entre ellos de Valencia, participan mañana en las I Jornadas del Grupo Olivo

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 21:51

VALENCIA/CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 investigadores de diversas zonas olivareras de España, tales como Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid o Extremadura participarán mañana en Córdoba en las I Jornadas del Grupo de Olivo de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

Según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado remitido a Europa Press, en este encuentro se van analizar algunos de los problemas más importantes que tiene el olivar en la actualidad, como son la adecuada elección de variedades, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia de la verticilosis; las plantaciones de alta densidad, un nuevo tipo de olivar con recolección totalmente mecanizada; y, por último, el manejo de suelos, con sus implicaciones medioambientales.

En estos temas llevan varios años investigando un equipo de profesionales del centro 'Alameda del Obispo' de Córdoba, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Actualmente trabajan para buscar soluciones a una enfermedad del olivar denominada verticilosis, contra la que no existe en la actualidad ningún remedio definitivo y que se está extendiendo de forma muy rápida por todo el olivar andaluz, tanto de regadío como de secano.

También se están iniciando ensayos para determinar la viabilidad real de las plantaciones de alta densidad, un nuevo sistema de cultivo del olivo, donde la recolección se realiza con una máquina cosechadora que puede recoger 200 hectáreas en 40 días.

El grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, presidido por el doctor Raúl de la Rosa Navarro (CIFA Córdoba), se creó en el año 2005 con los objetivos de fomentar la cooperación entre investigadores que trabajan en temas relacionados con la olivicultura y elaiotecnia (ciencia que estudia la fabricación y extracción aceites) e impulsar la colaboración y difusión de los resultados en el sector oleícola.