5 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Más del 85% de los jóvenes ha probado o consumido algún tipo de droga, según una encuesta

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 85,7 por ciento de los jóvenes ha probado o consumido algún tipo de droga, según revela la última encuesta de la conselleria de Sanidad sobre hábitos de consumo de drogas en la población escolar realizada a 12.082 jóvenes escolarizados en los centros públicos, concertados y privados de toda la Comunitat Valenciana.

Entre las sustancias más consumidas se encuentran el alcohol, con el 94,4 por ciento, y el tabaco con el 57,3 por ciento. Por su parte, el cannabis es la droga ilegal más consumida por los encuestados, en un 42,8 por ciento, seguida de la cocaína, con el 8,6 por ciento.

En cuanto a las drogas de diseño, y según la encuesta de Sanidad, el 4,4 por ciento dice haberla consumido en alguna ocasión, mientras que un 16 por ciento ha consumido sedantes y un 3,6 por ciento de los encuestados manifiesta haber tomado anabolizantes, para incrementar la musculatura.

Por otra parte, el informe destaca que en función de sexo no existe diferencias significativas, aunque revela que las chicas consumen más tabaco que los chicos, frente al LSD, setas alucinógenas, heroína y éxtasis que son consumidas mayoritariamente por varones. Respecto a la edad de inicio, la media de inicio de consumo es 13,5 años en tabaco, 13,9 en alcohol, 14,5 en cannabis, 15,33 en heroína, 15,4 en cocaína y 15,6 en éxtasis.

Ante el resultado de la encuesta, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, insistió en "la importancia de la prevención como el arma más eficaz para evitar el consumo de sustancias", y añadió que "no es suficiente con la labor que se lleva a cabo en las aulas, es imprescindible la tarea formativa de las familias y la sensibilización y concienciación social del problema para ser mas eficaces ante este problema de salud".

Respecto a la permisividad del consumo por parte de los padres, según el informe, el 51,2 por ciento de los alumnos afirma haber consumido alcohol delante del padre y un 49,6 por ciento, delante de la madre. Por otra parte, y aunque aproximadamente el 20 por ciento de los padres conocen el consumo de alcohol de los hijos y un 2 por ciento el consumo de cannabis, los progenitores, en general, desconocen el consumo por parte de sus hijos del resto de sustancias.

En cuanto al consumo compartido, el 68,3 por ciento de los encuestados asegura saber que su padre ha consumido, en el pasado, alguna sustancia: el 85,4 por ciento tabaco, el 74,2 por ciento alcohol, el 15,7 por ciento cannabis y el 2,6 por ciento cocaína.

Por otra parte, los resultados preliminares informan que el 85,2 por ciento de los alumnos encuestados viven con ambos padres, un 7,5 por ciento viven solo con su madre, mientras que el 1 por ciento vive solo con su padre. En cuanto a la situación de los padres del estudio se desprende que el 81,8 por ciento están casados, frente al 10,5 por ciento que están separados o divorciados.

Asimismo, la encuesta muestra que el 92,9 por ciento de los jóvenes escolarizados, en esta franja de edad, son de nacionalidad española. Por otra parte, y en cuando a las relaciones en casa, el 85,3 por ciento de los encuestados consideran que son buenas o muy buenas frente al 1,9 por ciento que las define como malas o muy malas.

En cuanto a la disposición de dinero por parte de los jóvenes la encuesta desvela que un 91,4 por ciento de los escolarizados disponen de menos de 30 euros a la semana, dinero que procede principalmente de sus padres (66,8 por ciento), de abuelos u otros familiares (16,9 por ciento) y de trabajos propios (9,2 por ciento).