Mas Camarena resalta el resultado positivo de enseñar unas matemáticas mas reales y reflexivas para motivar al alumnado

Mas Camarena resalta el resultado positivo de enseñar unas matemáticas mas reales y reflexivas para motivar al alumnado
MAS CAMARENA - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2019 11:44

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

* * El Complejo Educativo Mas Camarena lleva varios cursos transformando las matemáticas tradicionales en una asignatura dinámica con nuevos métodos de enseñanza que la acercan a la realidad y la reflexión para motivar al alumnado que les ha permitido alcanzar unos resultados "muy positivos".

El centro detectó que las matemáticas cada vez son más importantes para la sociedad, por lo que decidieron dar un paso para que esta asignatura, vista como un "hueso duro" para muchos alumnos, pasara a ser*divertida, amena y aplicada a la vida real del estudiante.

El cambio comenzó en Infantil, donde se establecen las primeras bases de las matemáticas, con el proyecto Emociómate en el curso 2014/15 con la doble intención de unificar la manera de trabajar las matemáticas en todos sus colegios a través de un cambio metodológico e incorporar también la educación socioemocional.

Este nuevo método pretende romper con la repetición mecánica y abstracta que provoca que los alumnos lleguen a cursos superiores con estructuras de pensamiento rígidas que les impide hacer los razonamientos matemáticos que se piden.

Por otro lado, dada la indisociabilidad que tienen educación y emociones, el otro pilar en el que se sustenta este proyecto es la educación socioemocional, puesto que un aprendizaje significativo solo se alcanza en un entorno emocional equilibrado en el que el alumno está motivado y relajado ante el mismo.

En esta primera etapa los cuentos son el hilo conductor para hacer* un entorno más motivador, por lo que se hace una selección de los mismos y se readaptan para trabajar, las matemáticas, las emociones y los valores. Cualquier concepto se trabaja con diversas actividades y con las herramientas fundamentales de cualquier aprendizaje de este tipo como son la manipulación, experimentación y posteriormente
su expresión en el libro.

Los contenidos se presentan con actividades próximas en su vida real como ir a la compra, poner la mesa o juegos en el patio ya que "sus juegos y actividades diarias son un recurso único para aproximarles al mundo matemático. Para crear estas actividades hemos elaborado multitud de material de forma que responden exactamente a las necesidades que tenemos", ha afirmado la directora del centro, Maite Marín.

* *Con este método los niños en el área matemática son "muy buenos"; tras tres cursos de proyecto los resultados son muy positivos ya que el 94% consigue mejor puntuación en conceptos de destreza y razonamiento, y también en la descomposición numérica, ha explicado.

"LEARNING BY DOING"

* *Siguiendo la línea iniciada en infantil con Emociomate, en Primaria se desarrolla el proyecto "Aventuras matemáticas"; donde todos los conceptos matemáticos, así como el razonamiento lógico se enseñan y trabajan de forma manipulativa, es la metodología "Learning by Doing". En este caso se usan materiales propios que ayudan al alumnado a suscitar preguntas, sugerir conceptos y a materializar ideas abstractas
propias de las matemáticas.

Asimismo se focaliza el aprendizaje en la comprensión de los contenidos de una forma activa y lúdica permitiendo que al alumno tocar y experimentar con los conceptos concretos para pasar después a los abstractos logrando una "gran motivación" para el alumno.

* *"Esta metodología permite relacionar los contenidos con situaciones reales ya que cuando el niño manipula, toca, retrocede, se equivoca, construye, palpa está adquiriendo hábitos mentales y asentando conceptos a través de experiencias realmente significativas vividas por él mismo", según las mismas fuentes.

Con este nuevo concepto de aprender las matemáticas se ha comprobado que la motivación por las matemáticas aumenta ya que el alumno desarrolla sus propias estrategias para resolver problemas y mejora de forma considerable el cálculo mental.

EN SECUNDARIA EL PROFESOR ES UN 'COACH'

* *En Secundaria las matemáticas se desarrollan de forma constructivista, con proyectos y resolución de problemas unidos al aprendizaje cooperativo, lo que permite trabajar de forma "atractiva, viva y desafiante. El protagonista es el alumno y el
profesor es un guía o coach".

En el aula no se concibe como un lugar silencioso en el cual el profesor no para de hablar, sino que se realiza una 'flipped classroom' (clase invertida), trabajo cooperativo y
actividades variadas basadas en las*Inteligencias Múltiples y en los distintos tipos de aprendizajes.

En esta etapa se tiene en cuenta los 3 tipos de aprendizaje visual,
auditivo y quinestésico, consiguiendo así llegar a todo el alumnado, ya que cada persona percibe el conocimiento matemático de una manera.

Este tipo de enseñanza se lleva a cabo gracias a un iPad y una plataforma digital matemática, OnMat, que permite profundizar en los contenidos en forma de retos y superación, casi a modo de niveles de un videojuego, así como que el aprendizaje se adapta a cada alumno.

Además los ejercicios están contextualizados y hacen referencia
a la vida real, con lo que se consigue una matemáticas "más estimulantes, cercanas y atractivas" siguiendo la línea matemática de todas las etapas educativas anteriores.

Asimismo se aplica la reflexión a los resultados que da una ecuación, fracción o fórmula de manera que se puntúa por la correcta realización del ejercicio pero también el saber reflexionarlo.

En Bachillerato se trabaja a un alto nivel los contenidos matemáticos, ya que están a un paso de la universidad y sus pruebas de acceso, de hecho alcanzan niveles de 1 de carrera, según ha explicado* Marín. Al alumno se le exige no sólo conocer los contenidos si no aplicarlos a la vida cotidiana.

Tras una clase de estadística, los alumnos deben realizar una aplicación real, 2 variables una dependiente y otra independiente y buscar una relación entre ambas. "El número de libros que lees interfiere en el número de faltas de ortografía que comentes", a partir de esta idea demostraron numéricamente con la estadística que
mientras más libros lees menos faltas ortográficas comentes, han apuntado como ejemplo.