Más de cien ayuntamientos de la provincia ahorran en el recibo de la luz gracias a la Diputación

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 11:13

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien ayuntamientos de la provincia de Valencia ahorran en el recibo de la luz gracias a la Diputación de Valencia, según informó hoy la corporación provincial en un comunicado. A este respecto, explicó que la Central de Compras impulsada por esta institución adjudicó el pasado mes de diciembre el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica que los ayuntamientos de la provincia, adheridos a este servicio, podían adquirir.

Desde entonces, apuntó, 112 de los 228 ayuntamientos adheridos están gestionando este servicio con un importante ahorro en su factura mensual. Asimismo, de estos 112 consistorios, 34 ya han firmado el contrato para la prestación del suministro en las condiciones que establece la Central de Compras.

La Central de Compras de la Diputación de Valencia es la primera en España de este tipo, destacó la institución provincial, que afirmó que se trata de "una iniciativa pionera al servicio de los municipios valencianos, orientada a la mejora de la gestión de los ayuntamientos".

El diputado responsable de este servicio, Manuel Álvaro, comentó que estas incorporaciones a la Central de Compras "están suponiendo un ahorro considerable en las facturas de los consistorios, ya que se trata de unos productos que generan una parte importante del gasto municipal". De este servicio se benefician tanto los grandes municipios, como Torrent o Alzira, como los pequeños ayuntamientos como Agullent o Benicolet, resaltó la corporación provincial.

La licitación del suministro eléctrico incluye los suministros de alta tensión, baja tensión y una tarifa específica de alumbrado público "que supone por sí sola más del 60 por ciento del consumo eléctrico de un ayuntamiento", destacó Álvaro.

El diputado señaló, como ejemplo que con este servicio, "cada vecino de Mislata se va a ahorrar más de dos euros en el gasto de la luz, dado que el ahorro esperado en las arcas municipales es de 105.000 a 110.000 euros al año en la factura de la luz, lo que supone una ahorro total de entre el 8 y el 9 por cien general".

Igualmente, manifestó que "en tiempos de crisis como el actual, cualquier iniciativa que permita ahorrar es bien recibida". Señaló que "éste es precisamente uno de los objetivos de la Central de Compras de la Diputación de Valencia, que los ayuntamientos adheridos a este servicio consigan un importante ahorro y puedan destinar más recursos económicos a otros servicios para los ciudadanos".

La corporación provincial estima que cada ayuntamiento que contrate el suministro eléctrico a través de la Central de Compras puede obtener en promedio un ahorro del 20 por cien anual en el gasto de luz.

PRÓXIMOS PRODUCTOS

La Diputación de Valencia avanzó que la Central de Compras tiene previsto próximamente poner en marcha la plataforma electrónica a la que podrán acceder los ayuntamientos para comprar. Este servicio tiene previsto incorporar al catálogo electrónico, para que los consistorios puedan adquirirlo a través de él, la uniformidad de la Policía Local y el papel de oficina, productos que ya han sido adjudicados.

Además, durante el mes de marzo estarán a disposición de los ayuntamientos otros productos como la gasolina y diésel para los vehículos, el suministro de gas y la telefonía móvil.

Manuel Álvaro indicó que "con todo ello, y con los nuevos productos y servicios que se incorporarán al catálogo, se espera que los ayuntamientos valencianos consigan en 2010 un ahorro de al menos el 10 por cien de sus gastos por dichos conceptos".