26 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Mata (PSPV) destaca que Sánchez "vuelve a situar la política como eje central de la resolución de conflictos"

Mata (PSPV) destaca que Sánchez "vuelve a situar la política como eje central de la resolución de conflictos"
El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, en imagen de archivo - I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - ARCHIVO

VALNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha valorado "muy positivamente" el discurso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pero Sánchez, durante el debate de investidura y ha destacado que este discurso "es el más trascendente de los últimos años" y "vuelve a situar la política como eje central de la resolución de conflictos".

Asimismo, ha indicado que las palabras de Sánchez "apuestan firmemente por avanzar en el Estado de las Autonomías". En un comunicado, ha resaltado que "Pedro Sánchez ha incluido en su discurso propuestas federalizantes de más cooperación y más participación de las Comunidades Autónomas en la estructura del Estado con una atribución clara de competencias".

Para Mata, se trata de un discurso "muy alejado" de la "nefasta etapa en la que el Estado central se dedicaba a deslegitimar las leyes autonómicas". "Ese avance va a ser determinante", ha apuntado.

Sobre el cambio del modelo de financiación, el síndic socialista ha celebrado que "ya exista una hoja de ruta diseñada". "Con el nuevo modelo de financiación, se verán beneficiados los que menos tienen, que somos nosotros", ha señalado Mata, quien ha defendido que "cada vez que se habla de políticas ejecutadas por las Comunidades Autónomas significa que va a haber más dinero para educación, sanidad y servicios sociales".

Mata ha remarcado que "el Presupuesto del año 2019, que tumbó una coalición extraña de independentistas, PP y Ciudadanos, aseguraba a la Comunitat el 10% de inversiones, una mayor participación en el IVA, la condonación de la deuda de la Marina y la agencia de movilidad para el área metropolitana de Valncia" y ha apuntado que en el próximo Presupuesto "se incluirá todo esto".

Por último, el dirigente socialista ha puesto en valor que durante el discurso se haya hablado de transición ecológica, desempleo y el reto de la desigualdad. "Es asfixiante estar en una sociedad donde algunos lo tienen todo y otros no tienen nada. Que Pedro Sánchez haya hablado de Cultura, de Educación, de becas o de Sanidad es muy importante", ha concluido.