23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 7 de diciembre de 2019

    Mata (PSPV) pide al PP que "no se niegue a ver la realidad" y defiende las palabras de Puig

    Mata (PSPV) pide al PP que "no se niegue a ver la realidad" y defiende las palabras de Puig
    El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, en imagen de archivo - I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha pedido al PP que "no se niegue a ver la realidad" y ha defendido la apuesta del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de "avanzar hacia una reforma de la Constitución en un sentido federal".

    Así lo ha afirmado en respuesta a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha afirmado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "cayó este viernes en la irresponsabilidad al hablar de una perspectiva federalista para reformar la Constitución, en lugar de defender lo que ha supuesto la Carta Magna y de destacar lo que nos une".

    En este sentido, el vicesecretario general de los socialistas ha recalcado que España "tiene un comportamiento federalizante", por lo que ha subrayado que "necesita que su Constitución, algún día, tenga una proyección federal".

    Así, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts se ha mostrado partidario de un modelo de Estado "que reconozca que los territorios de España son diversos, plurales y singulares" y ha añadido que "los territorios necesitan que las personas que los habitan sean iguales".

    Por ello, ha reivindicado que "la apuesta por avanzar hacia una reforma en un sentido federal que compartió ayer el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, es una apuesta de mirada larga que quiere unir desde la diversidad" y ha llamado a "romper con esa actitud con esa actitud frentista que está adoptando el PP de negarse a ver la realidad".

    "La España que nos une es la España del Estado del bienestar, es la España que tiene a la sanidad, la educación y el bienestar social sobre las Comunidades Autónomas", ha considerado Mata, que ha remarcado que "la tendencia centralizadora del PP no es nueva".

    "Alianza Popular ya fue irresponsable no queriendo votar el Título 8 de la Constitución y negando que hubiera un Estado autonómico", ha criticado, y ha añadido que "el PP de ahora se niega a admitir que, desde el año 2000, gracias a los acuerdos del presidente Aznar con las Comunidades Autónomas, la sanidad y la educación están transferidas a todas las comunidades".