1º de Mayo.- UGT y CCOO abogan en Castellón por el fin del terrorismo y la estabilidad en el empleo

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:31

CASTELLON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de UGT-PV y CCOO-PV en Castellón abogaron hoy por el fin de terrorismo, la estabilidad en el empleo para reducir los actuales índices de siniestralidad y la igualdad en el acceso al mercado laboral durante la manifestación que se celebró en la capital de la Plana con ocasión de la celebración del Primero de Mayo.

Así, unas 1.800 personas, según datos de los sindicatos, y alrededor de 400, según fuentes de la Policía Local, participaron hoy en la jornada de protesta que se inició en la plaza de la Independencia y, tras transcurrir por las principales calles del centro de la ciudad, finalizó en la plaza de las Aulas con la lectura de manifiestos.

Además de los representantes sindicales, entre los asistentes se encontraban algunos miembros de formaciones políticas como el PSPV, Esquerra Unida y BNV.

En su discurso, el secretario general de UGT-PV en Castellón, Constantino Calero, se mostró convencido de que "es necesario seguir saliendo a la calle para reclamar un avance de la justicia social y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores". Al respecto, aseguró que "aunque en los dos últimos años, ha habido avances sociales, es necesario seguir reivindicando que se garantice el acceso al trabajo digno y estable, teniendo en cuenta los altos índices de precariedad y siniestralidad existentes'.

En este sentido, Calero denunció las "practicas" de algunos empresarios que, según dijo, "buscan abaratar los costes laborales y quieren ser competitivos a través de mano de obra barata, lo que crea un nuevo grupo de trabajadores, integrado fundamentalmente por jóvenes, mujeres e inmigrantes, a los que se les niegan los derechos básicos".

Calero exigió el fin de esta situación, para lo que reclamó a los empresarios que pongan las medidas necesarias en prevención de riesgos y a la Administración que las haga cumplir. Así, exigió a la patronal de Castellón que "abandone el corporativismo y denuncie la actitud de algunos empresarios que anteponen sus intereses a la prevención", así como el rápido funcionamiento del Invassat y la actuación de oficio por parte de la Fiscalía en los accidentes mortales y graves.

Constantino Calero también criticó la "incertidumbre" que viven algunos sectores como el cerámico, el textil y el mueble, la falta de políticas que garanticen los derechos de las personas mayores y la violencia de género.

Asimismo, el dirigente sindical mostró su esperanza de que el terrorismo "desaparezca definitivamente", para lo que reclamó la responsabilidad de los representantes políticos y pidió a los "violentos" que "abandonen toda forma de terrorismo".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-PV, Encarna Barragán, comenzó hablando de la paz, señalando que "se hace insoportable el mantenimiento de las guerras en el mundo", y exigió el fin del terrorismo para mejorar la convivencia".

Al respecto, mostró su confianza en que el alto el fuego de ETA "suponga el cese de todas las formas de violencia y que cualquier opción política pueda defenderse desde la igualdad y la democracia".

En materia de empleo, la representante sindical demandó el fin de la precariedad "para lograr un empleo estable y en igualdad", así como la necesidad de reducir la temporalidad y la siniestralidad y de avanzar en igualdad de trato entre los hombres y las mujeres y otros colectivos como los inmigrantes.

Según dijo, las desigualdades "también tienen un componente territorial", por lo que exigió al Gobierno autonómico un "desarrollo igualitario" en la comarcas de la provincia de Castellón.