13 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Mazón destaca el "éxito" del modelo público-privado del Hospital de Torrevieja y advierte del "riesgo" de la reversión

Mazón destaca el "éxito" del modelo público-privado del Hospital de Torrevieja y advierte del "riesgo" de la reversión
Carlos Mazón, este martes. - EUROAP PRESS - ARCHIVO

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reiterado su compromiso con el modelo de gestión sanitario público-privado, que funciona con "éxito" en el Hospital de Torrevieja, al tiempo que ha advertido "del riesgo que supondría, en materia de inversiones y en calidad del servicio, la reversión" del centro.

El máximo responsable de la corporación provincial ha participado esta tarde en el acto de presentación del 'Plan Estratégico del Departamento de Salud de Torrevieja 2021-2026', informa la institución en un comunicado.

Durante el evento, Mazón ha insistido en la necesidad de prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja, que finaliza en octubre del próximo año, "porque es un ejemplo de éxito, tal como se ha demostrado durante la pandemia, que está ofreciendo extraordinarios resultados, tanto a nivel de excelencia médica y de calidad del servicio, con reducción en las listas de espera, como de eficiencia económica, gracias a la disminución de gasto público".

El responsable alicantino ha recalcado que la reciente auditoria operativa del Departamento de Salud de Torrevieja, realizada por la Sindicatura de Comptes, "indica que la gestión privada en este centro ha generado un ahorro de más de 40 millones de euros a la sanidad pública".

También, "que de toda la Comunitat es el departamento que mejor lleva a cabo este cometido a través de parámetros como las listas de espera quirúrgica, de 38 días, una cifra considerablemente inferior a la media autonómica", ha hecho. No en vano, según refleja el estudio, "tiene uno de los mejores índices de satisfacción de los departamentos de salud de la Comunitat por parte de los pacientes y usuarios".

Mazón ha insistido en que la Generalitat Valenciana "debe explicar si quiere o no que se inviertan 40 millones de euros en la compra de equipos y maquinaria sanitaria de última generación y si quiere o no un nuevo centro de salud para Orihuela Costa y Torrevieja".

RECLAMA A PUIG "QUE DIGA LA VERDAD"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene que aclarar estas cuestiones y cómo las resolverá si suspende el modelo actual o si tiene uno alternativo que mejore este", ha instado el representante de la institución provincial, quien también ha reclamado al jefe del Consell "que diga la verdad respecto a la actual situación del Departamento de Salud de Alzira tras su reversión".

Este mismo lunes, el presidente de la institución provincial remitió una carta al president de la Generalitat Valenciana para solicitarle una reunión con el objetivo de exponerle personalmente los motivos por los que considera "necesario" prorrogar la concesión de la gestión del Hospital de Torrevieja.

En la misiva, Mazón le advierte del "grave error" que supondría su reversión "ya que, además, de estar en juego importantes inversiones, puede llevar consigo un paso atrás en la calidad asistencial, como ha venido sucediendo en el Hospital de Alzira, donde los propios datos de la Conselleria de Sanidad detallan un notable incremento del gasto y, lo que es más perjudicial para el ciudadano, de las listas de espera".

El dirigente alicantino visitó recientemente el Hospital Universitario de Torrevieja para mostrar su apoyo al equipo directivo del centro y su compromiso con el mantenimiento de su gestión por parte de Ribera Salud.

Para leer más