17 de noviembre de 2019
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  • 28 de octubre de 2014

    MCA UGT-PV descarta avances en reindustrialización en la Comunitat y critica la "falta de apoyo" al sector

    Romero atribuye la fabricación en España de nuevos modelos de coches al "diálogo social, que empezó mucho antes que la reforma laboral"

    MCA UGT-PV descarta avances en reindustrialización en la Comunitat y critica la "falta de apoyo" al sector
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines del UGT-PV, Ismael Sáez, ha asegurado este martes que no ven "ningún avance" en materia de reindustrialización en la Comunitat Valenciana, sino "justo lo contrario", al tiempo que ha criticado la "falta de apoyo" al sector por parte de la administración.

    Así lo ha indicado en una rueda de prensa junto al secretario general de la federación estatal, Carlos Romero, a preguntas acerca de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aseguró en un foro empresarial que hay que "revisar" la Estrategia de Política Industrial (EPI) Visión 2020 porque el objetivo era aumentar el peso de la industria en el PIB regional hasta el 20 por ciento en 2020 y "ya está en el 18,9 por ciento".

    "No sé cómo hace ese cálculo o de dónde sale ese dato, me sorprende enormemente y creo que está dentro de la estrategia de propaganda", ha aseverado Sáez. A su juicio, "no ha pasado nada que justifique eso, al contrario, a pesar de que se supone que la crisis ha tocado fondo, sigue habiendo empresas con dificultades".

    "Avances no apreciamos ninguno, justo lo contrario, los datos del peso de la industria en el PIB de la Comunitat estaban más cerca del 13 por ciento que del 20 y cayendo", ha sentenciado.

    Sáez ha precisado que "es cierto que en Ford, que tiene un enorme tirón, las cosas se han hecho bien", con "acuerdos que han hecho posible esa inversión importantísima en la factoría y que traen de la mano una importante creación de empleo", pero opina que "de eso a estar cerca del 20 por ciento hay una distancia enorme y, en todo caso, el Consell no se podría atribuir ningún mérito en ese dato".

    Al respecto, mantiene que "obedece fundamentalmente a la capacidad de la factoría de ser competitiva y atraer nuevos proyectos, y eso es mérito de la dirección y de los trabajadores sindicalizados, que son capaces de alcanzar acuerdos que hacen que la factoría tenga futuro".

    El dirigente de MCA UGT-PV ha cuestionado "qué papel juega ahí la administración y de qué puede presumir" y ha asegurado que patronal y sindicatos comparten la "preocupación" por la "falta de apoyo" a la industria, "motor del crecimiento económico y del empleo de calidad".

    "LEJOS DE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS, LOS AGRAVAN"

    "No sólo no hay apoyo, sino que hay un montón de dificultades", ha reprobado Sáez, quien critica la "política energética absolutamente errática" estatal y que empresas como las azulejeras soporten mayores costes en el precio del gas que sus competidores. "Lejos de solucionar nuestros problemas, lo que hacen es agravarlos", zanja.

    Por su parte, el dirigente estatal ha manifestado que "meses atrás el Gobierno intentaba apuntarse el tanto de la mejora que se producía en el automóvil como una de las consecuencias de la reforma laboral y los propios representantes de la industria de la automoción le han dicho que no", que ésta se debe a que "empresarios, trabajadores y sindicatos están haciendo las cosas bien, negociando acuerdos".

    Según Romero, "todas las plantas del automóvil en España tienen nuevos modelos de producción que aseguran el empleo para los próximos años y esto no es obra de la casualidad, sino del diálogo social, que empezó mucho antes que la reforma laboral".

    A su juicio, "ahora todo el mundo intenta apuntarse al carro de que el sector está bien porque la administración le ayuda" y si bien "es verdad que el Plan PIVE ayuda a la renovación del parque", este sector "exporta el 84 por ciento de lo que produce y el Plan PIVE solo afecta a las compras de vehículos para el mercado nacional".

    "ASÍ NO SE PUEDE COMPETIR"

    Además, ha reprobado las decisiones "en contra de los intereses de la industria" adoptadas por el Gobierno y ha advertido de que "el aumento del coste de la energía se lleva por delante todos los esfuerzos realizados en materia salarial entre empresarios y trabajadores". "Así no se puede competir y esa es una de las causas, junto a la recesión en otros países, de nuestras dificultades para exportar, los costes de producción se elevan y no por el coste de la mano de obra, sino de las materias primas y de la energía", concluye.

    Carlos Romero ha participado en la reunión de zona celebrada en Valencia, en la que ha hecho balance del primer año de mandato y ha alertado de la precariedad del "escaso empleo" que se crea y ha reclamado un "cambio de política económica y de modelo productivo", con mayor peso de la industria en el PIB y en el que la construcción "recupere el papel que le corresponde", al igual que los salarios. "No es posible una recuperación con salarios de miseria", advierte, al tiempo que pide avances reales en materia de diálogo social.

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