Médicos generales inciden en la necesidad de mejoras en el Sistema Nacional de Salud para elevar la calidad asistencial

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:43

La SEMG alerta a la población sobre los peligros de la automedicación y del incumplimiento de los tratamientos prescritos por el médico

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos generales que participan XII Congreso Nacional y VII Internacional de la Medicina General Española, que del 14 al 17 de junio se está celebrando en el Palacio de Congresos de Valencia, expusieron hoy su "malestar ante la situación actual de los facultativos que trabajan en Atención Primaria", e incidieron en la "necesidad de mejoras en el Sistema Nacional de Salud para elevar la calidad asistencial", informaron fuentes de la organización.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), el doctor José Manuel Solla, manifestó que "el hecho de que un alto porcentaje de facultativos tengan que ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras es un signo de alerta que nos indica que algo mal".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de esta edición del Congreso, el doctor Ángel Fernández-Cañadas, recordó algunas de las reivindicaciones "tradicionales" que este colectivo plantea a las administraciones sanitarias, como son "buscar soluciones a la masificación en las consultas de Atención Primaria, y más tiempo para atender a cada paciente".

De este modo, los doctores Juan Antonio Trigueros y Benjamín Abarca, miembros del Comité de Congresos de la SEMG, hablaron de "una nueva actividad formativa", como son "sesiones prácticas autorizadas de abordaje integral en patologías prevalentes", que, junto a los ya habituales talleres, mesas de debate, simposios y conferencias de expertos, conforman un programa "de alto contenido científico y con una dosis elevada de prácticas".

El objetivo, explicaron, es que "los más de 2.500 congresistas amplíen no sólo sus conocimientos teóricos, sino también sus habilidades, aprendiendo técnicas de utilidad en la práctica diaria de la profesión". Además, el contenido de este encuentro incluye, desde temas relacionados con todo tipo de enfermedades (lumbalgia, afecciones cardiovasculares, cefaleas, fibromialgia, etc.) hasta discusiones sobre asuntos profesionales y de gestión sanitaria.

PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN

Por otro lado, el doctor Carlos López Madroñero, miembro del grupo de trabajo de Patología Infecciosa y Antimicrobianos de la SEMG, advirtió de "los riesgos que representa para la población en general incumplir total o parcialmente el tratamiento con antibióticos". Así, señaló que el 53 por ciento de los pacientes españoles a los que se prescribe antibióticos incumple el tratamiento", lo que tiene como consecuencia "el desarrollo de resistencias bacterianas y la alteración del ecosistema".

De esta forma, el paciente "consigue la curación clínica (ausencia de síntomas), pero no la bacteriológica", apuntó, con lo que "se pueden producir recaídas y reinfecciones". En este sentido, los médicos generales reunidos en Valencia hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que "respete escrupulosamente las indicaciones de su médico y cumpla la terapia prescrita con antibióticos --y cualquier otro tipo de fármacos-- hasta el final".

Asimismo, defendieron que estos medicamentos "no deberían venderse sin receta médica", ya que "la ley lo prohíbe terminantemente". Además, consideran "conveniente" establecer un "consenso" sobre política antibiótica a nivel de la UE, así como "regular su uso en veterinaria", porque "de nada sirve controlar el uso de antibióticos en humanos si luego se utilizan indiscriminadamente en animales", resaltaron

Al respecto, el doctor López Madroñero reconoció que "parte de la responsabilidad del fracaso terapéutico con antibióticos recae sobre el facultativo", ya que "en el 40 por ciento de las infecciones víricas, prescriben tratamiento con antimicrobianos". No obstante, el experto culpa de esta situación a "la masificación, y al "poco tiempo" del que, en su opinión, disponen los médicos para "atender a los pacientes, realizar un diagnóstico y prescribir un tratamiento".

Respecto a la automedicación, el doctor López Madroñero resaltó que en los botiquines de los hogares españoles se puede encontrar "hasta un 80 por ciento de antibióticos acumulados de prescripciones anteriores", y que después "son utilizados para automedicarse", afirmó. No obstante, apuntó que el porcentaje de personas que se automedican "varía en función del nivel sociocultural de la población"; así, "a menos estudios, menor porcentaje de automedicación, mientras que entre los universitarios la automedicación tiene una prevalencia de entre el 70 y el 80 por dijo", dijo.

Por su parte, el presidente de la SEMG, el doctor José Manuel Solla, argumentó que "es totalmente comprensible que el ciudadano se automedique en una sociedad en la que los medios de comunicación, a través de los anuncios publicitarios, recomiendan consultar con el farmacéutico y no con el médico de cabecera".