Médicos instan a los afectados por vejiga hiperactiva "a no resignarse", pese al desconocimiento del 72% de la población

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 17:57

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 72,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete, desconoce los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva, que padecen más de dos millones de españoles, según un Estudio de opinión presentado hoy por la compañía biomédica Pfizer. No obstante, los médicos instan a los afectados a "no se resignarse, ya que en la actualidad existen numerosas soluciones médicas que pueden mejorar este problema e incrementar la calidad de vida de los pacientes".

A pesar de ser desconocida para la mayoría de la población, su prevalencia, del 17 por ciento es más conocida que la de otras enfermedades de conocimiento más generalizado como el asma, que sufre un 8 por ciento, o la diabetes, con casi el 6 por ciento. Los hombres y los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que mayor desconocimiento presentan acerca de esta patología.

La vejiga hiperactiva es una patología crónica "muy común" que actualmente padece más de un 20 por ciento de la población mayor de 40 años. Este colectivo se ve afectado por un aumento de la frecuencia miccional, es decir, la necesidad de orinar más de ocho veces al día; la urgencia urinaria, la necesidad repentina de orinar; y la incontinencia por urgencia.

El jefe médico de la Unidad Operativa de Atención Primaria de Pfizer, Jose Chaves, consideró que "este desconocimiento provoca que los pacientes asuman los síntomas como algo propio de la edad y piensen que no tienen solución", una opinión que comparten el 70,5 por ciento de los encuestados en la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete.

Sin embargo, el 77,4 por ciento de la población la Comunitat reconoce que padecer síntomas de este tipo influye negativamente sobre la calidad social y laboral y la mitad de esta población, el 49,8 por ciento, piensa que esta patología limitaría o condicionaría sus relaciones sexuales, destaca el estudio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), Carmen Chacel, señaló que "el desconocimiento de esta patología por parte de la sociedad y las molestias que causa el hecho de estar todo el día mojada hacen que los pacientes con vejiga hiperactiva no tengan calidad de vida".

En este sentido, apuntó que "las molestas irritaciones, el sentimiento de vergüenza ante el olor, la necesidad de cambiarse de ropa interior varias veces al día y la presión de evitar orinarse encima son algunas de las situaciones cotidianas a las que se enfrentan estos pacientes y que podrían mejorar con un tratamiento adecuado". Por ello, sugirió que los médicos pregunten por estos síntomas en los chequeos rutinarios.

El 95 por ciento de las personas encuestadas asegura que acudiría a un especialista en el caso de que padecerían este problema, pero, en la realidad, el 40 por ciento de quienes padecen vejiga hiperactiva se muestran reacios a acudir al médico por pudor, y la mayoría de estos pacientes sigue recurriendo a los absorbentes como método paliativo.

OPCIÓN DEL ABSORVENTE

En esta línea, el médico adjunto Unidad de Neurourología y Urodinámica del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Fe (Valencia), Salvador Arlandis, aseguró que "la opción del absorbente es un método paliativo, pero no una solución definitiva, ya que el paciente continúa teniendo las pérdidas de orina, teme su olor y se mantiene la incomodidad de poder vestirse como quisiera, especialmente en el ámbito laboral".

Aunque casi la mitad de los encuestados de la Comunitat (45,1%) conoce la existencia de medicamentos para mejorar los síntomas asociados a la vejiga hiperactiva, según el estudio, el 76 por ciento de quienes siguen tratamiento médico para controlar sus problemas de urgencia, frecuencia o pérdida de orina no utiliza tratamiento farmacológico, lo que significa que, "además de desconocida, es una patología infratratada", apuntó el doctor.

Asimismo, manifestó que "los profesionales sanitarios disponen de una nueva opción terapéutica, fesoterodina, un nuevo agente anticolinérgico que ha demostrado en los estudios clínicos un mejor control de la incontinencia urinaria de urgencia, con unas características farmacológicas diferenciadas que permiten beneficios adicionales en el tratamiento".