20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Médicos del Mundo atiende a 3.000 personas al año en situación de exclusión social en Valencia y Alicante

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Médicos del Mundo Comunidad Valenciana (MdM) atiende en Valencia y Alicante a 3.000 personas al año en situación de exclusión social con sus programas de prostitución, inmigración y sin hogar, según señaló hoy esta ONG con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

    Al respetco, recordó a los poderes públicos valencianos de "la falta de acceso normalizado a este derecho fundamental que, aún hoy en día, sufren en nuestra sociedad miles de personas", y advirtió al respecto que, de no incrementarse los recursos asignados a la sanidad, pueden desencadenar "en situaciones de emergencia social".

    Así, señaló que algunos de los colectivos afectados por esta deficiente situación en la Comunitat Valenciana son las personas sin hogar, los usuarios de drogas, los inmigrantes en situación irregular y sin recursos y personas prostituidas.

    En este último sentido y según los datos de 2007 difundidos ahora, la ONG atendió a 1.214 personas a través de su programa de atención psicosocial y prevención de enfermedades en personas prostituidas en Valencia y Alicante, de las que la mayoría son mujeres (88%) que sufren serias limitaciones para acceder a los servicios sociosanitarios normalizados.

    De ahí que Médicos del Mundo, además de dispensar en sus dos Centros Fijos de Atención Sociosanitaria, intervenga también directamente en la calle con las Unidades Móviles que desplaza a las zonas donde estas personas trabajan con mayor desprotección (17 puntos de dispositivo); así como la atención directa que presta en clubes de alterne, mediante visitas "in situ" a las mujeres que ejercen la prostitución en estos locales.

    Paralelamente, Médicos del Mundo asistió en 2007 a más de 1.200 usuarios a través de su programa de atención a inmigrantes en situación irregular. De esta cifra, un total de 719 personas acudieron al centro que la organización tiene en Valencia y 522 al centro de Alicante, según las mismas fuentes.

    A ello habría que añadir, por otra parte, los cerca de 600 usuarios atendidos a través del programa que Médicos del Mundo gestiona en el Centro de Baja Exigencia (CBEX) de Valencia para personas sin hogar que sufren además problemas asociados de drogodependencias o de salud mental.

    Médicos del Mundo recordó los vínculos entre la pobreza y la salud, que además "de provocar mucho sufrimiento, entorpecen el crecimiento económico nacional". A este respecto, se calcula que hasta un tercio del crecimiento anual del PIB puede atribuirse al capital de salud y que un incremento de la esperanza de vida en un año provoca un aumento de hasta 4 puntos en la tasa de crecimiento a largo plazo, tanto en los países en desarrollo como en los empobrecidos.