Medina declara ante el juez que disfrutó de bienes de promotores urbanísticos y rechaza que fuera como premio

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:57

Asegura que nunca ha pedido ni ha recibido regalos por actuaciones urbanísticas y que los bienes son alquilados o "prestados"

ALICANTE, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina, declaró hoy en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 4 de esta localidad que utilizó bienes de constructores a los que el Ayuntamiento oriolano había adjudicado actuaciones urbanísticas, aunque rechazó que el disfrute de estos bienes fuera un "premio o regalo" por quienes habían sido beneficiados como promotores en estas actuaciones. Por el contrario, Medina indicó que se los han "prestado" o que paga alquiler por su uso.

José Manuel Medina, quien declaró hoy en calidad de imputado por varios presuntos delitos relacionados con la ordenación urbanística, que están siendo investigados por el juzgado número 4 de esta localidad, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, sobre más de 30 actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Orihuela, en las que aprecia indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

En el proceso está personado como acusación particular el ex portavoz socialista y concejal de Orihuela, Francisco García Ortuño, mientras que el portavoz de Izquierda Verde, Monserrate Guillén, no ha podido hacerlo por no aportar los 5.000 euros de la fianza preceptiva.

A su llegada, un nutrido grupo de personas aguardaban en la puerta del Palacio de Justicia de Orihuela, algunos con pancartas alusivas a Medina. Además, un hombre llegó en una gran limusina blanca, caracterizado como Groucho Marx, y se paseó por las inmediaciones repartiendo octavillas alusivas también a lo publicado en los medios sobre las actuaciones urbanísticas de Medina.

En su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechazó los hechos que les imputan y dio cuenta de actuaciones urbanísticas en Las Asomadas, a favor del promotor Joaquín Grau, así como en El Molino y en Tierra Nueva I y II a favor de empresas que pertenecen al promotor, Rodríguez Belmonte, todas ellas en terrenos que el alcalde reconoció como no urbanizables pero no como suelo protegido.

Así mismo, también fue preguntado por la urbanización La Chismosa, en la que aparece una piscina privada en zona verde pública, algo que "no le consta", así como por la urbanización Villa Costa, donde tampoco "le consta" que se haya destruido masa arbórea autóctona. Del mismo modo, dijo no recordar que la calle Guatemala, existente en los mapas y en el planeamiento de la ciudad, haya sido sustituida por viviendas y piscina privada.

DISFRUTE BIENES

En este sentido, el alcalde fue preguntado también por el disfrute o adquisición de varios bienes a empresarios relacionados con estas actuaciones urbanísticas. En primer lugar, el primer edil indicó poseer un Audi A-8, comprado en el concesionario del Grupo Marcos en 2003, con un pago aplazado de sobre un año y medio y que le costó unos 40.000 euros así como un Audi A-6.

Preguntado por si lo compró o se lo regaló Marcos Ferrer, propietario del grupo, como premio o regalo por las actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Orihuela y de las que resultó beneficiario como promotor, Medina insistió en que lo había comprado.

De igual modo, el primer edil reconoció haber "conducido en alguna ocasión, pero no habitualmente" un Bentley, propiedad de Joaquín Grau, quien se lo había dejado "prestado", al tiempo que rechazó que hubiera sido un regalo o premio. En este sentido, aseguró que "no permanece habitualmente en su garaje y que sólo" está allí cuando lo ha usado para "un evento importante, como una boda", acontecimientos en los que lo ha dejado estacionado en su plaza de garaje, situada en su domicilio habitual.

También respondió en relación con el disfrute de una segunda vivienda en Orihuela Costa, también a nombre de Grau. A este respecto, expuso que estaba alquilada a nombre de una empresa de este promotor y que por ello no está a su nombre. Así, precisó que tiene "un contrato de alquiler y de opción de compra de carácter verbal" y que puede "justificar el pago de alquiler", que asciende a 600 euros al mes, con los gastos de luz y agua, entre otros.

En esta línea, concertó que el plazo de opción de compra es de cinco años, como máximo de alquiler, y que el precio de la opción es de entre "50 y 60 millones a día de hoy", aunque está "acordado que se fijará en su día según el valor de mercado" de una vivienda en la costa con dos plantas.

Medina insistió en que "en absoluto" ha solicitado o recibido regalos o promesas de ningún promotor para que este resultara favorecido en alguna actuación urbanística y subrayó que "si hubiese conocido" que algún concejal o trabajador municipal lo hubiera hecho lo habría "puesto en conocimiento de quien proceda".

"CONOCIDOS"

Por otro lado, dijo que los empresarios Grau y Rodríguez Belmonte son "conocidos" de Orihuela, con los que mantiene "relaciones institucionales", pero no negocios personales.

El alcalde también enumeró, a petición del fiscal, sus propiedades. En concreto, dispone de cinco vehículos, tres de ellos coches antiguos, además de una parcela en Torrevieja, un garaje en la calle Campoamor de Orihuela y otro que comparte con sus hermanos en la calle Músico Moreno. Del mismo modo, tiene una casa en el paseo marítimo de Torrevieja y otra en Orihuela, ambas disfrutadas por su ex mujer.

Así mismo, el alcalde, quien se negó a responder a las preguntas de la acusación particular, fue requerido para que en el plazo de 10 días aporte al juzgado el PGOU de Orihuela y los planos que indican qué terreno tiene la clasificación de suelo urbanizable con arreglo al mismo, de acuerdo con los que conste en los archivos del Ayuntamiento, con las posibles modificaciones realizadas en el PGOU. Además, todo deberá estar certificado por el secretario del Ayuntamiento.