16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Medio Ambiente concede ayudas a 140 propietarios de arrozal afectados por avifauna en l'Albufera

    VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Medio Ambiente ha concedido ayudas a 140 propietarios de arrozal afectados por la acción de la avifauna acuática en el Parc Natural de l'Albufera de Valencia, que cuentan con un presupuesto global de 120.000 euros, según informó hoy la Generalitat.

    Los beneficiarios han de cumplir diferentes requisitos, por ejemplo, que los terrenos estén ubicados en la franja de protección de 500 metros de la laguna de l'Albufera (área de protección perilagunar) y se trate de parcelas en las que esté prohibida la actividad cinegética. Además, las ayudas están condicionadas a que se haya cultivado el arroz en estas parcelas durante el año 2009.

    Las subvenciones también cubren los daños producidos por especies como el calamón común, polla de agua y ánade real en el cultivo del arroz durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ambos días incluidos, de 2009. Las presentes ayudas, además, no necesitan ser notificadas a la Comisión Europea.

    Otro aspecto regulado en la orden es que la cantidad máxima que puede percibirse es de 0,32 euros por cada kilo de pérdida en la cosecha, y se considera que la productividad de la zona es de 650 kilogramos por hanegada cultivada.

    En el caso excepcional de que el arroz sea de tipo bomba, la ayuda máxima que se puede recibir es de 0,75 euros por cada kilo de pérdida en la cosecha, y se considera que la productividad es de 350 kilogramos por hanegada cultivada.